La empresa Artecoin ha presentado el primer proyecto global dentro del programa DUS 5000 bajo el concepto Proyecto PEMIS-Integral para la autosuficiencia energética municipal mediante la transformación municipal bajo los pilares de transición ecológica, reto demográfico y digitalización. Un servicio con una cobertura extensa que ha sido capaz de conseguir una inversión de seis millones de euros en proyectos de energía limpia en el marco del Programa DUS 5000 del Programa de Regeneración y Reto Demográfico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Es un proyecto que apuesta por la mejora energética municipal bajo el diseño de edificios con el estándar Passivhaus, con implementación de tecnologías de producción de energía novedosas como la geotermia, el almacenamiento energético y el District Heating.
Programa DUS 5000
El Plan Estratégico de Inversiones Sostenibles (PEMIS) ofrece una solución integral a los ayuntamientos fijando al ciudadano como eje central del proyecto, y aportando al consorcio cualquier solución técnica, administrativa, jurídica o financiera para el desarrollo, avance y consecución del proyecto.
Los proyectos que se presentan para optar a los Fondos del Programa DUS 5000, van dirigidos a la reducción de la demanda y el consumo eléctrico en los edificios e instalaciones municipales, instalaciones de generación de energía renovable, la lucha contra la contaminación lumínica, alumbrado eficiente o la movilidad sostenible.
El servicio PEMIS ofrece una cobertura 360º dando prestaciones a planes directores de Ordenación Luminotécnica de instalaciones de alumbrado público, proyectos de generación de energía mediante implantación de EERR, rehabilitación energética de edificios mediante el estándar Passivhaus, planes de desarrollo de concepto Smart Village en las infraestructuras municipales y, por último, planes de movilidad y actuaciones de mejora en la calidad, seguridad y protección al ciudadano.
Inversiones proyecto PEMIS-DUS 5000
Los servicios que abarca el Plan PEMIS de Artecoin son PEMIS-ELEKTRON, enfocado al autoconsumo energético eléctrico en infraestructuras municipales; PEMIS-PASSIVHAUS, orientado principalmente a la rehabilitación energética de edificios; PEMIS-THERMOS, dirigido al abastecimiento de energía térmica mediante EERR en infraestructuras municipales; PEMIS-LUMEN, para la mejora del alumbrado público e implantación de SmartVillage municipal; y PEMIS-KM0, hacia una movilidad eficiente, sostenible y segura municipal. En el caso del Proyecto PEMIS-DUS 5000, se han realizado cinco inversiones.
La primera es la reducción de la demanda y el consumo energético en edificios e infraestructuras públicas a través del PEMIS PASSIVHAUS. En esta actuación se pretende desarrollar el concepto de Edificio de Consumo Casi Nulo en gran parte de los edificios municipales. La inversión en esta actuación es de 2.708.041,37 euros, con un ahorro estimado del 81,97% y con la implementación del resto de medidas evitando así la totalidad de 420,544 teqCO2/año.
La segunda actuación consiste en la instalación de generación eléctrica renovable para autoconsumo a través del Plan PEMIS ELEKTRON. Se trata de una actuación que cuenta con una inversión asociada de 249.701,96 euros, con un ahorro estimado del 65,31% y con la implementación del resto de medidas evitando así la totalidad de 11,36 teqCO2/año.
La tercera actuación son las instalaciones de generación térmica a través del Plan PEMIS THERMOS. El objetivo es la reducción de la demanda energética y emisiones de dióxido de carbono de los edificios a través de actuaciones sobre las instalaciones de climatización o de ACS de éstos. Cuenta con una inversión asociada de 1.983.912,69 euros y un ahorro estimado del 86,14% con la implementación del resto de medidas evitando así la totalidad de 271,01 teqCO2/año.
Resto de actuaciones
La cuarta actuación consiste en reducir la demanda energética y emisiones de dióxido de carbono dotando al municipio de un sistema Smart Mobility. De esta manera se gestiona el control de acceso del tráfico de vehículos y de personas a través de la sensorización y la instalación de equipos tecnológicos. Se trata de una actuación enmarcada en el PEMIS LUMEN que cuenta con inversión asociada de 966.238,21 euros y un ahorro estimado del 17,50%, evitando así la totalidad de 70,44 teqCO2/año.
Por último, está la actuación de movilidad sostenible del DUS 5000 a través del PEMIS KM0. El objetivo es la reducción de la demanda energética y emisiones de dióxido de carbono a través de actuaciones sobre la Movilidad Urbana del Municipio. Esta actuación cuenta con una inversión asociada de 291.929,88 euros y un ahorro estimado del 22,31%, evitando así la totalidad de 77,67 teqCO2/año.
En conclusión, a través del servicio integral PEMIS se pretende llegar en 2025 a un escenario global de sostenibilidad energética en el que el parque inmobiliario municipal llegue a ser 100% autosuficiente, abastecido por energías renovables y con cero emisiones.