En el último Consejo Europeo ordinario, celebrado los días 24 y 25 de marzo, se acordó entre otras cosas la bajada de los precios de la energía. En concreto, los 27 coincidieron en que España y Portugal, por sus características específicas, pueden poner en marcha medidas temporales y excepcionales para reducir los precios de la electricidad para consumidores y empresas. España presentará esta semana a la Comisión Europea las medidas para confirmarlas de forma urgente. Una vez aceptadas por Europa, se aprobarán en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y se harán efectivas un día después.
En la actualidad, el precio diario del mercado mayorista de la electricidad lo marcan las centrales que utilizan gas. Por ello, de manera temporal, se va a establecer un precio de referencia al gas que se utiliza para producir electricidad que será sustancialmente más bajo que el actual. Con esta medida bajarán los precios de la factura de la luz a los consumidores.
Además, en el próximo Consejo de ministros se aprobará el Plan de Choque de Respuesta a la Guerra mediante el cual se movilizarán 16.000 millones de euros. Así lo ha avanzado el Gobierno de España en el tercer encuentro ‘Generación de Oportunidades’ celebrado en Madrid.
Plan de Choque de Respuesta a la Guerra
El objetivo de este plan es proteger a familias, a los trabajadores y a las personas desplazadas. Además, contará con medidas para apoyar el tejido económico y empresarial y se dirigirá a ámbitos como el transporte, la ciberseguridad y la energía.
Este paquete de medidas tendrá un coste de unos 6.000 millones de euros, contará con 10.000 millones de créditos ICO y durará hasta el 30 de junio.
Medidas concretas sobre la factura de la luz
Con el objetivo de limitar las consecuencias de la invasión de Ucrania sobre el recibo de la electricidad de los más vulnerables, más de 600.000 familias adicionales podrán acogerse al bono social eléctrico, llegando así a 1,9 millones de hogares.
Junto a ello, se extenderán hasta el 30 de junio las medidas fiscales vinculadas a la factura de la luz. Así, el tipo del IVA seguirá en el 10% para los pequeños consumidores, el impuesto Especial a la Electricidad continuará en el mínimo del 0,5% y se prorrogará la suspensión del impuesto a la Generación Eléctrica.
También se aprobará una nueva línea de avales de créditos ICO por 10.000 millones de euros para cubrir las necesidades de liquidez provocadas por el aumento temporal del coste de la energía y los combustibles. Asimismo, se extenderá el plazo de vencimiento de los préstamos avalados por el ICO y el plazo de carencia para los sectores más afectados.
Por último, en cuanto a la industria gran consumidora de energía, el Gobierno ha anunciado que se cubrirá el 80% de los peajes y se elevará al máximo la compensación del CO2, reforzando, además, las ayudas directas al sector, en lo que va a suponer un paquete de medidas que superará los 500 millones de euros.