La Gerencia de Atención Integrada de Hellín (Albacete), dependiente del Servicio de Salud del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha conseguido mejorar su eficiencia energética con el apoyo del programa operativo FEDER. Así, en el periodo de 2014 a 2020 ha recibido un total de 249.775,50 euros, que suponen el 80% del total de la inversión realizada en intervenciones como el cambio de alumbrado, climatización o transformación de combustible de la sala de calderas. Estas acciones están comprendidas en el proyecto de Hospital Verde.
Una de las primeras medidas fue la transformación de combustible de la sala de calderas, pasando de consumir gasóleo a gas natural. De esta manera se han conseguido beneficios económicos y reducir en un 25% las emisiones de CO2. Las propiedades lo convierten en una opción energética muy positiva para el desarrollo medioambiental sostenible y para la conservación del entorno.
En esta misma línea de trabajo por una mayor eficiencia energética se ha instalado una caldera independiente para el dispositivo de agua caliente sanitaria. A lo que se suma también la sustitución de los climatizadores en la zona de informática y en la cafetería. Por último, se ha llevado a cabo el cambio de contadores de calorías en la instalación solar térmica. Estas acciones técnicas están encaminadas a reducir y optimizar el consumo.
Iluminación y renovables en el Hospital de Hellín
Respecto a la iluminación del Hospital se han emprendido, en diversas fases, la sustitución de las luminarias convencionales tanto en el interior del edificio como en el exterior. El recinto cuenta con 25 farolas que ahora son de luces LED con el consecuente ahorro de vatios. Además, las cabezas de las farolas disponen de una programación opcional para reducir y optimizar el consumo en determinadas horas dependiendo de la necesidad lumínica.
Por último, más recientemente, se ha colocado una instalación fotovoltaica compuesta por 300 paneles que ya están reduciendo la contaminación ambiental, una infraestructura de energía renovable en la que se invirtieron 100.000 euros. Se estima que la inversión esté amortizada en 5,5 años y que se consiga rebajar en un 10% el consumo de energía eléctrica.