La Federación Nacional de Gestores Energéticos (FENAGE) agrupa a profesionales del sector energético y les ofrece servicios de consultoría, herramientas y grupos de trabajo. El presidente de FENAGE, José Ortega, valora la situación del sector y la importancia de la figura del gestor energético.
ESEFICIENCIA: En FENAGE resaltáis la importancia de profesionalizar la figura del gestor energético. ¿Qué recorrido tiene la figura del gestor energético? ¿Cuál es la importancia de esta figura? ¿Qué requisitos debe tener un buen gestor energético?
José Ortega: El gestor energético es el profesional del presente. Entendemos que esta figura es fundamental en cualquier ámbito ya sea una institución, una empresa o una comunidad de propietarios o incluso la familia, cada uno con un ámbito de competencias y responsabilidades diferentes pero importante en cada uno de ellos.
El gestor energético debe ser el estratega, el vigilante y el supervisor de todo lo relacionado con la energía, identificando posibilidades de mejora, de optimización, supervisando la implantación de medidas y vigilando indicadores y ratios que permitan mantener siempre los máximos niveles de eficiencia y sostenibilidad.
Se trata de una profesión con diferentes derivadas que pueden ser técnicas, económicas o sociales ya que la energía es un sector transversal que aborda diferentes y variados aspectos en los que hay cabida para profesionales del ámbito de la edificación, de las instalaciones, del mantenimiento, de la economía, de la informática, de la formación y de un sinfín de profesiones.
El gestor energético debe ser un profesional que trabaje asesorando a diferentes clientes o directamente en una única instalación abordando y adquiriendo conocimientos y competencias para desarrollar con solvencia su actividad.
ESEFICIENCIA: El sector energético ha experimentado un gran crecimiento y desarrollo en los últimos años. ¿Qué oportunidades laborales destacan vinculadas al ámbito energético? ¿Qué mensaje se puede trasladar a los interesados en el sector?
José Ortega: Desde FENAGE, queremos trasladar una apuesta clara por la creación de empleo de calidad. Entendemos que la gestión energética es un nicho de oportunidad en el que es necesario que se acerquen profesionales cualificados que apuesten por la formación continua y por el trabajo en equipo. Necesitamos crear estructuras sólidas, fuertes y robustas que permitan realizar proyectos con garantías.
Es un sector totalmente abierto en el que tienen cabida profesionales que vengan de otras derivadas. Tenemos un gran recorrido en todos los aspectos, desde el residencial hasta el industrial pasando por el sector primario o el público, así que invitamos a aquellos interesados y motivados con el ámbito energético, a que visualicen el modelo profesional del gestor energético como una verdadera salida profesional de futuro en la que cada día que pase se adquirirán más conocimientos y experiencias que nos reforzarán para poder abordar mayores y mejores proyectos.
Desde FENAGE invitamos a todos los interesados a conocer nuestros servicios y soluciones de formación e incluso de orientación profesional para que aquel que lo esté valorando pueda dar los pasos de una manera segura y eficaz.
ESEFICIENCIA: La formación y la certificación son dos áreas fundamentales en FENAGE. ¿Qué iniciativas hay en marcha? ¿Qué es necesario cambiar en la actualidad para conseguir una buena transformación energética?
José Ortega: Se acaban de poner en marcha diferentes iniciativas de formación y de capacitación que permitirán crear una estructura nacional de profesionales vinculados a la gestión y a la eficiencia energética garantizando proyectos verdaderamente eficaces que reduzcan la demanda energética e incorporen las energías renovables a nuestra vida diaria minimizando la factura energética de una manera real.
Para una verdadera transformación energética es necesario apostar por soluciones coherentes y asentadas en la realidad de nuestras ciudades, municipios, viviendas y empresas. Es fundamental pensar a medio y largo plazo, valorando todas las soluciones y fórmulas posibles apoyándose en profesionales que conozcan desde el terreno las soluciones y su impacto.
Desde FENAGE nos gustaría tener la seguridad y la garantía de que vamos a desarrollar un modelo energético con el que todos estemos de acuerdo y en el que podamos trabajar en un mismo sentido.
ESEFICIENCIA: En el contexto de complejidad actual, ¿qué valoración haces de la situación actual del sector energético? ¿Hacia dónde crees que se dirige? ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta?
José Ortega: La energía se ha convertido en un arma estratégica tanto en uno como en otro sentido, donde el consumidor es el principal perjudicado. Esta situación viene a poner de relevancia la necesidad de apostar por la eficiencia y la gestión energéticas, intentando reducir al máximo la dependencia energética del exterior, reduciendo la demanda y apostando por el uso de las energías renovables y de ‘km 0’.
Es posible que estemos ante uno de los mayores retos de la humanidad: conseguir una energía limpia, segura y accesible para todos a un precio justo. La energía se viene utilizando como arma desde hace muchos años y los usuarios tampoco hemos hecho muchas cosas para darnos cuenta de esta situación. Se suelen dar unas circunstancias curiosas en el ámbito energético: si disponemos de una energía barata no solemos invertir en mejorar nuestras instalaciones, y si tenemos un precio caro, no tenemos los recursos necesarios para poder hacerlo.
Desde hace muchos años, a los profesionales que venimos impulsando la gestión energética como el camino correcto para solventar en gran parte esta situación, la situación actual refuerza aún más nuestro planteamiento. Es fundamental que las empresas, las familias y las instituciones apuesten por la realización de procesos de gestión, vigilancia y supervisión de los consumos, costes y comportamiento energético.
Uno de los principales retos del sector energético es hacer visible el impacto del consumo en tiempo real. Es necesario apostar por soluciones de digitalización que permitan controlar y conocer lo que consumimos, cómo lo consumimos y cuándo lo consumimos. Del mismo modo, es fundamental que las instituciones y los ámbitos políticos apuesten por soluciones que a medio y largo plazo garanticen el acceso a una energía segura, limpia y barata.
De manera paralela, hacen falta profesionales expertos que conozcan y que se especialicen en la gestión energética abarcando desde procesos de formación y sensibilización al consumidor hasta la implantación de soluciones de energía renovables, sistemas de monitorización, desarrollos de sistemas de gestión o incluso contabilidad energética.
Tenemos resueltos los ámbitos tecnológicos, de producción, de generación y de distribución, pero es necesario abordar soluciones en la acumulación y el almacenamiento de energía. El reto principal es cómo debemos utilizar la energía en nuestro entorno siendo conscientes de lo que cuesta conseguirla y de su impacto en el medio ambiente.
ESEFICIENCIA: Los fondos europeos de recuperación Next Generation EU -a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España- destinarán gran parte de los recursos a la eficiencia energética, las energías renovables, la rehabilitación y la digitalización. ¿Cuáles son o pueden ser los ámbitos más relevantes para una transformación energética real?
José Ortega: Hasta la fecha se habían abordado principalmente aspectos relacionados con el ámbito industrial o empresarial, pero desde hace unos años y con la necesidad de reducir la demanda energética, se está impulsando con fuerza la eficiencia energética y la gestión en el sector residencial e institucional apostando por la rehabilitación energética y por la implantación de soluciones que permitan la generación de energía próxima a los puntos de consumo, apostando por las plantas de autoconsumo.
Hay diferentes líneas de financiación y de inversión. En todos los ámbitos tenemos un gran recorrido por hacer ya que el sector residencial o industrial apenas ha realizado acciones de eficiencia y gestión energética que permitan reducir la demanda.
Si hablamos del sector institucional, el que podemos abordar todos los equipamientos e infraestructuras relacionados con ayuntamientos, diputaciones o redes públicas de distribución, existe otro gran reto en la transformación y mejora de la eficiencia de sus instalaciones ya que tienen una importante repercusión a nivel de emisiones, y por supuesto en la factura que indirectamente pagamos todos los usuarios.
ESEFICIENCIA: De cara al futuro, ¿qué objetivos tiene FENAGE para los próximos años? ¿Cuál será su estrategia a corto y medio plazo?
José Ortega: Nuestro objetivo principal está en la consolidación y posicionamiento del gestor energético como esa pieza clave en la transformación energética. Para ello hemos puesto en marcha después de varios años de esfuerzo y trabajo, una estrategia muy clara vinculada a la formación y la capacitación con el objetivo de crear una certificación profesional que permita crear una red de profesionales que pueda dar respuesta con claridad a las demandas del mercado.
Queremos apostar por trabajar la formación, la capacitación, las competencias y las capacidades del gestor energético intentando crear un equipo cohesionado que, unificando y compartiendo experiencias, conocimientos y herramientas, pueda dar respuesta a todos los retos que anteriormente hemos comentado, intentando conseguir que primeramente se realice un uso coherente de la energía incorporando en una segunda etapa todas aquellas soluciones que permitan reducir la demanda e incluir las energías renovables como principal energía.
Tenemos que conseguir que las instituciones vinculadas a la formación, tanto universitaria como por formación profesional, apuesten por sacar al mercado profesionales capacitados que trabajen estrechamente con las empresas y con las instituciones para consolidar una actividad profesional de calidad que realmente aporte un valor a la sociedad y que sea asimilada por los usuarios con facilidad.