Antonio López-Nava, gerente de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3E)

Antonio López-Nava, gerente de A3E.

El objetivo de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3E) es promover la implantación de medidas de ahorro y eficiencia energética en el tejido empresarial y la sociedad en general para mejorar su sostenibilidad. Sobre estos temas, los proyectos y la estrategia a desarrollar, además de sobre la situación del sector, del marco normativo y de los Fondos Next Generation EU, habla en esta entrevista Antonio López-Nava, gerente de A3E.

Antonio López-Nava afirma que la eficiencia energética es un factor de competitividad primordial.

ESEFICIENCIA: Vuestra asociación tiene como objetivo promover la implantación de medidas de ahorro y eficiencia energética en el tejido empresarial, las instituciones y la sociedad en general, ayudándoles a mejorar su sostenibilidad. ¿En qué proyectos está trabajando actualmente la asociación? ¿Cuál será vuestra estrategia de cara a este año?

Antonio López-Nava: En A3E somos ya más de 100 empresas y queremos seguir creciendo este año. Queremos incorporar empresas grandes que busquen visibilizar su apuesta por la eficiencia energética y la sostenibilidad. Principalmente porque ejercen un gran efecto de arrastre sobre las demás, y contribuyen de forma determinante a extender la cultura del ahorro energético y a sensibilizar en la lucha contra el cambio climático.

Vamos a seguir potenciando los grupos de trabajo y las delegaciones territoriales. Ambos son foros de encuentro y networking de las empresas, donde se comparte y desarrolla conocimiento, y son muy valorados por nuestros asociados. En cuanto a grupos de trabajo, este año nos estamos centrando en las siguientes temáticas: Comunidades Energéticas, Agregación de la Demanda, Planes de Descarbonización, Integración de Energías Renovables y Fondos Next Generation EU.

También dedicaremos especial cuidado a la organización de la Gala de la Eficiencia Energética y la Sostenibilidad y a los Premios A3E, que este año celebraremos la 9ª edición. La Gala es una cita ineludible del sector, con un componente lúdico y relacional muy importante. Los premios son un reconocimiento a empresas, entidades y personas; un escaparate idóneo para dar visibilidad a quien apuesta por la eficiencia energética y la sostenibilidad.

ESEFICIENCIA: El aumento de la eficiencia energética está directamente relacionado con el ahorro. ¿Cuáles son las principales medidas que debe tomar una empresa para lograrlo? ¿Qué inversión aproximada tiene que hacer una entidad y qué ahorro medio se consigue en términos porcentuales?

Antonio López-Nava: Depende de muchos factores como el sector, el tipo de empresa, los consumos que tenga, las inversiones que esté dispuesto a hacer y, sobre todo, de si ha emprendido ya medidas de eficiencia energética o no. En todo caso, tal y como están los precios de la energía ahora, podemos pensar que muchas empresas e instituciones pueden alcanzar ahorros del 20% de sus consumos con inversiones relativamente bajas y periodos de retorno inferiores a 4 años.

En muchos casos, estas inversiones van a ser más rentables que las propias de la empresa en su actividad, por eso ninguna entidad debe dejar de saber qué opciones tiene en materia de eficiencia energética, para poder decidir dónde destinar los recursos de la forma más eficiente.

ESEFICIENCIA: Las empresas están cada vez más concienciadas sobre la necesidad de consumir menos energía para ahorrar, pero también para reducir la huella de carbono. ¿Qué sectores crees que necesitan realizar más esfuerzo para lograrlo? ¿Qué nichos de negocio pueden ser más interesantes explotar a corto y largo plazo?

Antonio López-Nava: La eficiencia energética juega un papel muy importante en la descarbonización, ya que el 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero vienen del sector energético. Por eso es muy importante que las empresas sepan cuánto, cómo, dónde consumen y lo que pueden hacer para ahorrar. La digitalización y las nuevas tecnologías están simplificando y abaratando mucho esta labor. Es igualmente importante conocer la huella de carbono de las actividades que las empresas llevan a cabo, y establecer planes a corto, medio y largo plazo para reducirla.

El ritmo de rehabilitación energética de edificios debe multiplicarse casi por 10 de aquí a 2030, pero hay otros muchos mercados y nichos que también van a crecer de manera relevante en los próximos años, abriendo buenas oportunidades de negocio a las empresas. Habrá oportunidades en todos los sectores. Algunos de los nichos que más van a crecer en los próximos años son: las infraestructuras de recarga del vehículo eléctrico, el autoconsumo, las comunidades energéticas, el hidrógeno, y todo lo que tiene que ver con la flexibilidad de la demanda, etc.

ESEFICIENCIA: En cuanto al sector de la eficiencia energética en España en la actualidad, ¿qué balance harías y cuáles son los principales retos que se presentan? A nivel normativo, ¿cuál es tu valoración de lo realizado hasta ahora y qué aspectos quedarían pendientes desde tu punto de vista?

Antonio López-Nava: Se está haciendo un gran esfuerzo desde el Ministerio y desde IDAE en desarrollar y/o adaptar la normativa, y en la redacción de estrategias y planes para los distintos subsectores o tecnologías. Destacaría la aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética y el impulso al Autoconsumo y a las Comunidades Energéticas, piezas clave para descentralizar y descarbonizar el sistema. También es destacable el impulso a la Rehabilitación Energética de Edificios con el lanzamiento del PREE, el DUS 5000, el nuevo RITE y los cambios en el Real Decreto de Certificación Energética de Edificios, además de la puesta en marcha del PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento.

Pero todavía queda mucho por hacer. Las Administraciones (central, autonómica y local) deben intensificar su apuesta por reducir los consumos en sus instalaciones. Y sobre todo deben ser más exigentes en hacer cumplir la normativa a las empresas. Debe haber más coordinación entre la Administración central y las autonómicas. Todavía queda mucho por hacer en materia de comunicación y sensibilización.

Desde un punto de vista más operativo, en el corto plazo, diría: la aprobación de la normativa sobre CAEs (certificados de ahorro energético), la reforma del RD 56/2016 y del RD 163/2014 para hacer más exigentes las normativas de auditorías energéticas y de descarbonización.

ESEFICIENCIA: Las ayudas de los fondos europeos Next Generation EU supondrán un gran impulso para la rehabilitación energética en nuestro país. La primera fase del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de España prevé 6.820 millones de euros para rehabilitación y regeneración urbana, y 3.165 millones para el despliegue e integración de renovables. ¿Qué valoración realizas de estos fondos? ¿Cómo beneficiarán al sector?

Antonio López-Nava: Los Fondos Next Generation EU son una pieza clave en la recuperación, y los criterios que se han adoptado para acceder a ellos, suponen una llamada de incalculable valor para impulsar la transición energética. Debemos ser capaces de aprovechar el momento, y estar vigilantes para que el reparto sea justo en términos geográficos, sectoriales y sobre todo de tamaño de las empresas.

ESEFICIENCIA: En el contexto actual de los elevados precios de la energía y de recuperación económica tras la pandemia, ¿qué importancia tiene la eficiencia energética? ¿Cuál es vuestro mensaje para el tejido empresarial y la ciudadanía en general?

Antonio López-Nava: Pues efectivamente, en este contexto, la eficiencia energética es aún más un factor de competitividad primordial. Desgraciadamente muchas empresas van a desaparecer si no son capaces de reducir sus costes energéticos.

Nuestro mensaje es que debemos incorporar a la cultura de la empresa, criterios de mejora continua en eficiencia energética, y esto debe hacerse desde la dirección para que sea efectivo. La implantación de medidas aisladas no será suficiente en contextos muy competitivos.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil