Los proyectos de autoconsumo compartido del Instituto Balear de la Energía (IBE) beneficiarán a 846 viviendas y 103 empresas de municipios de la part forana de Mallorca, y generarán una potencia de 925 kW. El Gobierno de Baleares ha presentado los 17 proyectos que permitirán mejorar la eficiencia energética.
El objetivo de estos proyectos es abaratar la factura de la luz y luchar contra la pobreza energética. Estas iniciativas suponen los primeros pasos en generación y comercialización de energía producida por una empresa pública de Baleares operante en régimen de autoconsumo.
Esta acción que permite consumir energía pública y limpia a precio de coste ha comenzado en el municipio de Santa Eugènia (Mallorca).
Los 17 proyectos de autoconsumo compartido
Los 17 proyectos de autoconsumo compartido que el IBE desarrolla en la part forana de Mallorca se encuentran situados en los municipios de Alaró, Algaida, Artà, Bunyola, Campos, Campanet, Capdepera, Esporles, Inca, Manacor y Sa Pobla. La inversión total será de 1.216.500 euros por parte del IBE.
En el caso de Alaró, se están desarrollando dos proyectos: uno sobre la cubierta del polideportivo y otro sobre el aparcamiento de Son Penyaflor, que generarán 100 kW de potencia cada uno. De estos proyectos se beneficiarán 160 viviendas y 20 empresas, además del consumo municipal, y cuentan con una inversión de 260.000 euros. En Algaida, el proyecto que se está desarrollando se encuentra en la sala polivalente del municipio y generará una potencia de 20 kW para 16 viviendas y 2 empresas. La inversión de este proyecto es de 26.000 euros.
En Artà, se está poniendo en marcha un proyecto en la escuela de infantil Pou de sa Lluna, con una inversión de 130.000 euros. Se trata de una instalación que generará 100 kW de potencia y beneficiará a 80 viviendas y 10 empresas del municipio. Por otro lado, en Bunyola, el proyecto está centrado en el CEIP Mestre Colom y generará 50 kW de los cuales se podrán beneficiar 40 viviendas y 5 empresas. Este proyecto cuenta con una inversión de 65.000 euros. Asimismo, en Campanet se están llevando a cabo dos proyectos: uno situado en el centro de día y otro en el ayuntamiento, que generarán 10 kW de potencia cada uno y que podrán nutrir de energía a 8 viviendas y 2 empresas. Estos proyectos cuentan con una inversión de 40.000 euros.
Campos, Capdepera y Cala Rajada
El proyecto que se está desarrollando en Campos es sobre la cubierta de una vivienda de protección pública (VPP) situada en la calle Oest, que generará 40 kW de potencia, y beneficiará a 56 viviendas más y 4 empresas del municipio. Este proyecto cuenta con una inversión de 52.000 euros.
Por otro lado, en Capdepera y Cala Rajada, se están llevando a cabo tres y un proyecto respectivamente y cuentan con una inversión de 130.000 euros en total. Estos también están situados en VPP, generarán un total de 100 kW, y beneficiarán a 140 viviendas y 10 empresas. En Capdepera, los proyectos se están desarrollando en VPP situadas en la calle de Les Dones de la Llata (2 proyectos) y en la calle de Roses. Por su parte, en Cala Rajada el proyecto que se está llevando a cabo está situado en la calle de Pizarro.
Esporles, Inca, Manacor y Sa Pobla
Asimismo, en Esporles se está desarrollando un proyecto en el centro de formación con una inversión de 32.500 euros, que generará 25 kW, y beneficiará a 20 viviendas y 3 empresas. En Inca, el proyecto que se está desarrollando en una VPP de la calle de Pere de Sant Joan generará 100 kW y beneficiará a 140 viviendas y 10 empresas. Este proyecto cuenta con una inversión de 130.000 euros.
En Manacor, se está desarrollando un proyecto en el aparcamiento de la ITV con una inversión de 130.000 euros que generará 100 kW de potencia y beneficiará a 20 empresas además de los consumos municipales.
Finalmente, en Sa Pobla, gracias a la inversión de 221.000 euros, se están poniendo en marcha tres proyectos que estarán ubicados en el aparcamiento del cementerio (y generarán 100 kW), y en VPP situadas en la calle de El Capità Pere (30 kW) y en la calle de El Mercat (40 kW). Estas instalaciones beneficiarán a 178 viviendas y 17 empresas.
Petición de cesión de espacio a los ayuntamientos
Este proyecto es replicable a todo tipo de instalaciones y municipios; desde escuelas, polideportivos o aparcamientos hasta edificios administrativos. Un ejemplo que maximiza el potencial de las cubiertas de los edificios para generar energía sin la necesidad de consumir territorio.
Mediante convenios de colaboración, los ayuntamientos ceden los espacios al IBE para la instalación de placas fotovoltaicas, y obtienen a cambio una parte de la energía a precio de coste. Este programa tiene el objetivo de expandirse en los próximos años y llegar al máximo de municipios. De hecho, el IBE reinvertirá el retorno económico de estas instalaciones para impulsar nuevos proyectos de autoconsumo compartido en todas las Islas Baleares.