La Junta de Castilla y León ha sacado a licitación la implantación de instalaciones solares fotovoltaicas en autoconsumo previstas para 83 plantas de tratamiento de aguas, gestionadas por la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente, Somacyl. Las ofertas podrán presentarse hasta el 9 de mayo y el presupuesto destinado a esta licitación es de más de 2,7 millones de euros.
Con la implementación del proyecto, se aprovechará la energía procedente del sol para producir de forma local energía eléctrica renovable, eliminando en gran medida el consumo directo de energía procedente de la red eléctrica.
Estas infraestructuras se encargan de la producción de agua potable y la depuración de agua residual en municipios de toda Castilla y León, requiriendo para ello de un importante consumo de energía eléctrica.
La licitación cuenta con un presupuesto total de 2.712.086 euros más IVA y un plazo de ejecución de 12 meses.
Reducción de la dependencia energética
Las 83 infraestructuras dispondrán de un sistema de generación fotovoltaico de suministro de energía renovable, con una reducción del coste energético en los procesos de depuración y potabilización de agua, y una reducción de las emisiones de CO2, disminuyendo así la huella de carbono y favoreciendo la transición ecológica. Con ello, además, se consigue minimizar la dependencia energética de la comunidad autónoma de Castilla y León.
La potencia pico instalada llegará a los 2.280 kW y un suministro anual de energía renovable de 3,4 kWh, que evitarán la emisión a la atmósfera de 1.150 toneladas de CO2.