El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) destina más de 230 millones de euros para impulsar la transformación energética de las Islas Baleares. Así se recoge en el Plan de Inversiones para la Transición Energética de les Illes Balears (PITEIB), que se compone de seis bloques de actuación que movilizarán una inversión superior a los 630 millones durante los próximos cuatro años.
Con estas medidas, Baleares aumentará su potencia renovable con más de 370 MW adicionales -un 10% de su demanda eléctrica-, y se convertirá en un territorio 100% habilitado para la movilidad eléctrica, con 2.000 nuevos puntos de recarga públicos.
El Plan, que abarca hasta 2026, está sujeto a un calendario de cumplimiento de los hitos y objetivos previstos, a la existencia de proyectos y a una adecuada ejecución de los mismos. Se deriva del Plan Islas, incluido en el Componente 7, inversión 2, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que asigna 700 millones para acelerar la descarbonización en Canarias y Baleares.
Esta última, por su población y condición geográfica, recibirá un tercio, 233 millones, de los que aproximadamente 180 millones serán gestionados por el Ejecutivo balear; el resto estará a cargo del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Miteco.
La capacidad de autoconsumo se multiplicará por seis
El Plan se divide en dos grandes ejes de actuación: oficinas de dinamización y ayudas e inversiones para el impulso de la transición energética y proyectos innovadores. Con el fin de descarbonizar las islas, se prevé instalar al menos 370 MW de potencia renovable.
La capacidad instalada de autoconsumo se mutiplicará por seis, pasando de los 46 MW actuales a los 295 MW, en línea con la Hoja de Ruta de Autoconsumo recientemente aprobada.
En movilidad terrestre se contempla la instalación de 2.000 nuevos puntos de recarga públicos para vehículos eléctricos, lo que supondría triplicar los existentes y establecer una ratio de un punto por cada 300 vehículos, aproximadamente.
El Plan también persigue objetivos sociales, con actuaciones para reducir hasta un 40% la factura eléctrica de más de 500 familias vulnerables, y la instalación de más de 30 comunidades energéticas, en línea con el compromiso del Gobierno por fomentar la participación ciudadana en la transición energética.
Abierto el plazo para presentar proyectos innovadores
La inversión en proyectos innovadores es otro de los ejes estratégicos, con el objetivo de financiar a empresas que creen empleo estable y de calidad, e inversiones que generen 30 MW en las cuatro islas. Para ello, el Miteco ha abierto a participación pública una Manifestación De Interés (MDI) para completar el desarrollo y diseño de actuaciones que conlleven la definición de nuevos modelos de negocio en el ámbito de la energía, así como iniciativas innovadoras que permitan abordar la transición energética en Baleares.
El plazo para presentar proyectos está abierto hasta el 14 de mayo y permitirá definir las tipologías de actuación elegible para movilizar más de 30 millones en proyectos innovadores, singulares o estratégicos de transición energética.
Más de 300 millones en Baleares destinados a la energía
Los 233 millones del Plan complementan los 31 millones que ya ha percibido Baleares del PRTR en materia de energía. Concretamente, se ha beneficiado de 9,8 millones del Programa Moves III y 2,5 millones del Moves II, para el fomento de la movilidad eléctrica; los casi 14 millones del programa de incentivos al autoconsumo, almacenamiento y climatización con energías renovables; 2,9 millones para renovables térmicas o los casi 2 millones para eficiencia energética en municipios de Reto Demográfico (programas DUS 5.000 y PREE 5.000).
A estas cuantías se suman las procedentes de los fondos europeos FEDER, como los 60 millones para proyectos de generación eléctrica con energía solar fotovoltaica (Solbal y Solbal2).