Los responsables de las consejerías de Sanidad y Servicios Sociales, Educación y Empleo y Transición Ecológica y Sostenibilidad han firmado el contrato con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para la financiación de servicios de desarrollo de proyectos, autorizado el pasado 18 de febrero por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura. En concreto, se trata de financiar personal de asistencia técnica para dar continuidad a la Estrategia de Economía Verde y Circular en los edificios públicos, principalmente de Sanidad y Educación.
El objetivo es disminuir las emisiones de CO2 del patrimonio inmobiliario público, contribuir a los objetivos medioambientales regionales y sensibilizar y mejorar la capacidad humana e institucional en relación con la mitigación del cambio climático de Extremadura, sin olvidar su interrelación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Este proyecto de la Junta de Extremadura consistirá, en la mayoría de los casos, en la implementación de sistemas de calefacción y climatización más eficientes, la mejora de la iluminación, la incorporación de sistemas de monitorización y gestión energética, el empleo de energías renovables (principalmente solar fotovoltaica y biomasa) y en la mejora de cerramientos, ventanas y aislamientos.
Presupuesto para la inversión
El total de costes elegibles para cubrir la asistencia técnica para la implementación del programa de inversión suma 1.430.000 euros, de los que el BEI financiará a fondo perdido 1.287.000 euros (un 90% del total).
El contrato pone en marcha el instrumento ELENA (Local Energy Assistance, por sus siglas en inglés) que ofrece asistencia técnica y financiera para ayudar a los entes locales y regionales para potenciar las soluciones técnicas eficientes e inteligentes para reducir el consumo final de la energía, que se centrará en el parque de edificios de las consejerías de Sanidad y Educación.
En el marco de ELENA, la Junta de Extremadura ha presentado al Banco Europeo de Inversiones el proyecto para cubrir parcialmente los costes de implementación de los Servicios de Desarrollo de Proyectos, el denominado ‘Impulso de la Transición Energética Regional a través de EE y Renovables en Edificios Públicos (RENOWAVE)’.