La Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública de la Generalitat Valenciana ha puesto en marcha el nuevo sistema de iluminación eficiente en la sede judicial de Vinaròs tras una inversión de 77.521 euros, financiada con el crédito europeo Jessica. El objetivo es reducir el consumo de energía para que el edificio sea más eficiente y sostenible.
De hecho, la sustitución de luminarias halógenas por luces led reduce hasta un 85% el consumo respecto a las bombillas tradicionales y su durabilidad se ampliará hasta 15 años.
Además, antes de finalizar este año, esta misma Conselleria licitará el contrato para la instalación de paneles fotovoltaicos por un importe de 50.000 euros. Vinaròs será la segunda sede, tras la Ciudad de la Justicia de Castellón, en tener placas solares para producir energía 100% limpia y renovable destinada al autoabastecimiento de la sede.
Plan de eficiencia energética de sedes judiciales
En los cinco partidos judiciales de Castellón se han invertido más de 1,5 millones de euros. Concretamente, se han realizado actuaciones directas en las sedes principales de la Ciudad de la Justicia de Castellón, Segorbe, Vinaròs y Nules.
Por otro lado, a mediados de marzo comienza la instalación del sistema de climatización. Tendrá una duración de tres meses y una inversión de 154.203 euros. Concretamente, la Conselleria de Justicia destina más de 270.000 euros para la transformación energética de la sede judicial de Vinaròs para hacerla más sostenible y eficiente dentro del Plan de Eficiencia Energética de sedes judiciales.