El proyecto Distritos Térmicos Colombia, que cuenta con una red de 10 ciudades, se encuentra en la segunda fase. Este plan pretende implementar estrategias de energía renovable y residual con el objetivo de reducir el 51% de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) antes de 2030. Es una solución de eficiencia energética para un desarrollo urbano sostenible. Los socios organizadores del proyecto son la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y la Asociación Colombiana de Aire Acondicionado y Refrigeración (ACAIRE).
Los socios aliados del proyecto, que está apoyado por la Embajada de Suiza- Cooperación Económica y Desarrollo (SECO), son el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Minas y Energía, la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) y la Unidad Técnica de Ozono (UTO).
Actualmente el proyecto busca fortalecer las condiciones institucionales, de conocimiento y de mercado para acelerar la difusión de los distritos térmicos como modelo de infraestructura urbana innovadora y eficiente, especialmente en lo que concierne al servicio de acondicionamiento del aire en entornos urbanos, y distribución de calor para aplicaciones industriales.
La fase II del proyecto Distritos Térmicos Colombia tiene presencia en 10 ciudades del país, donde se están realizando diferentes acciones para promover y apoyar la implementación de los distritos térmicos como alternativa ambiental y de desarrollo urbano sostenible. Las ciudades son Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Medellín, Montería, Neiva y Villavicencio.
Desarrollo de la primera fase
En 2013, la Unidad Técnica de Ozono (UTO) y la Dirección de Cambio Climático y Gestión del riesgo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, las Empresas públicas de Medellín (EPM) y la Secretaría de Estado para la Cooperación Económica y Desarrollo (SECO) de la Embajada de Suiza, iniciaron la primera fase del proyecto de Distritos Térmicos para promover el desarrollo de esta infraestructura en ciudades colombianas, aportar a la disminución de impactos ambientales y aumentar ahorros energéticos en el uso de sistemas de climatización en edificaciones.
Esta primera fase, que se desarrolló entre los años 2013 y 2019, comprendió la construcción de un distrito térmico piloto ubicado en el centro administrativo de Medellín, y un componente institucional para su promoción en ciudades. Este último tenía el propósito de identificar la posibilidad de replicar los distritos térmicos en otras ciudades para mejorar las condiciones del marco regulatorio nacional y local, y brindar asistencia técnica para el desarrollo de herramientas y mecanismos de carácter técnico, institucional, jurídico y financiero.
La primera fase del proyecto de distritos térmicos se constituyó en un paso importante para la creación de condiciones marco favorables para los distritos térmicos en Colombia. Esta primera fase ha contribuido a establecer condiciones propicias a nivel institucional y de mercado, y ha logrado resultados iniciales que impulsan este tipo de infraestructura en ciudades colombianas.
Primeros resultados
El resultado principal fue la construcción de un piloto de distrito térmico en La Alpujarra, el centro administrativo de Medellín, y la gestión de un componente institucional para su promoción en otras ciudades colombianas.
El distrito térmico de La Alpujarra, en funcionamiento desde 2016, provee actualmente agua fría para los sistemas de acondicionamiento del aire de cuatro edificios. Estos son la Gobernación de Antioquia y Asamblea Departamental; la Alcaldía de Medellín y Consejo Municipal; la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN); y la Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín.
El distrito térmico en La Alpujarra permitió obtener tres beneficios. El primero fue que evitó la emisión de 1.200 toneladas de CO2, equivalente a 235 vehículos conducidos durante un año. El segundo fue que eliminó el 100% de las sustancias agotadoras de la capa de ozono. Por último, dejó de utilizar la energía equivalente al consumo de energía en 220 hogares durante un año.
Además, se promocionaron los distritos térmicos en ciudades. En concreto, siete ciudades con identificación e inventarios técnicos de zonas potenciales para implementación de distritos térmicos; se realizaron propuestas conceptuales de distritos térmicos para las siete ciudades y estudios financieros con resultados positivos de implementación y, finalmente, se establecieron modelos de negocio en las ciudades estudiadas, para promover entre los actores interesados a nivel local y nacional, la materialización de proyectos de distritos térmicos. Proyectos como el de La Alpujarra han tenido un ahorro del 30% por cuenta de la mejora de la eficiencia energética en los sistemas de las edificaciones que cubre.
Situación de la fase II del proyecto
La segunda fase, que comenzó en 2019, está liderada por la Unidad Técnica de Ozono (UTO) y la Dirección de Cambio Climático y Gestión del riesgo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Minas y Energía, la Unidad de Planeación Minero Energética, con el apoyo de la Embajada de Suiza- Cooperación Económica y Desarrollo (SECO) y la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), y el acompañamiento de la Asociación Colombiana de Aire Acondicionado, refrigeración y ventilación (ACAIRE).
En esta etapa actual del proyecto se está trabajando en tres componentes principales que son el institucional, la transferencia de conocimiento y el desarrollo de mercado. El primero, el institucional, consiste en mejorar e implementar la política nacional local/descentralizada y los marcos regulatorios para promover un mayor desarrollo de distritos térmicos.
La transferencia de conocimiento busca reforzar el conocimiento y las capacidades para los distritos térmicos de todos los actores del mercado y facilitar la colaboración entre los actores relevantes en la cadena de valor para los distritos térmicos. Esto incluirá la conformación de un Centro de Competencias y de Conocimientos Técnicos para los distritos térmicos.
El desarrollo de mercado busca ofrecer asistencia técnica a 10 ciudades capitales, de manera que incluyan Distritos Térmicos en su planeación territorial/urbana, y apoyar la realización de 2-3 proyectos maduros en el futuro cercano.
Los distritos térmicos en cifras
En esta fase se ha podido demostrar que los distritos térmicos son una alternativa viable para mitigar los impactos del cambio climático en las ciudades colombianas, y además dinamizar un mercado creciente e interesante como es el de la climatización sostenible en edificaciones.
En países como Suiza, Dinamarca, Canadá, Estados Unidos y España, los distritos térmicos han sido una herramienta fundamental para migrar a ciudades sostenibles. Colombia, por su parte, es el país pionero de la región en su implementación y promoción.
No obstante, Colombia necesita ciudades cada vez más sostenibles. Según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, las ciudades representan entre el 60 y 80% del consumo de energía del planeta, alrededor del 70% de las emisiones de carbono mundiales y más del 60% del uso de recursos.
En Colombia, actualmente, el 74% de la población vive en centros urbanos, y el 80% de estas ciudades requieren de sistemas de climatización en sus edificaciones, los cuales representan el 8% del consumo nacional de energía.