El Ayuntamiento de Lugo ha autorizado la construcción de una nave industrial, en el Polígono de Ceao, que albergará una central de producción térmica de agua caliente para calefacción. La planta utilizará tecnología de combustión de biomasa y electricidad de fuentes renovables (biomasa y energía solar concentrada) que dará servicio a edificios residenciales, escolares, sanitarios y administrativos.
La infraestructura, que posteriormente se completará con una red de distribución urbana en la Avenida Benigno Rivera, incluye la instalación de 4 calderas de biomasa y dos calderas de gas natural en una parcela, que también prevé la creación de 23 plazas de aparcamiento articuladas, y en las que se ocupan una superficie de 2.204 m².
El proyecto, que se desarrolla bajo el protocolo de colaboración firmado por la alcaldesa, Lara Méndez, con la empresa DH Eco Energías -promotora de la iniciativa- permitirá la puesta en marcha de una Red de Distritos a los que se le pueden unir paulatinamente las propiedades que lo deseen.
Ventajas de la nueva infraestructura
La iniciativa permitirá, según el Consistorio, que el barrio pueda disponer de calefacción y agua caliente en sus viviendas sin necesidad de instalaciones privadas para el suministro de energía, lo que supone una reducción de costes, porque solo pagará el consumo -que es hasta un 20% más barato- que los sistemas actuales.
Además, buscan otro objetivo que es reducir el consumo energético en Lugo para luchar contra el cambio climático. La creación de esta planta de producción térmica tiene un presupuesto de 860.276 euros y un plazo de ejecución de 24 meses.