La solución patentada Automatic Leakage Control (ALC) de la empresa Aldes evita la propagación de los virus, mediante unidades de tratamiento de aire con intercambiador rotativo. Esta es una de las soluciones que ofrece la compañía, especialista en calidad de aire interior, para evitar también la expansión de partículas, compuestos orgánicos volátiles (COV), CO2 y otros contaminantes.
Las unidades de tratamiento de aire pueden equiparse con diferentes tipos de intercambiadores, como los intercambiadores rotativos. Estos tienen varias ventajas, entre las que se encuentran su resistencia a temperaturas muy bajas, la ausencia de gestión de la condensación, su compacidad y su eficiencia.
Sin embargo, en todas las unidades de tratamiento de aire equipadas con esta tecnología, existe el riesgo de que una pequeña cantidad de aire viciado por contaminantes del aire extraído permanezca en las celdas del intercambiador y se mezcle con el aire fresco impulsado en los locales, durante la rotación de este último. Además, este problema de fuga interna se agrava si el compartimento del aire extraído está sobrepresurizado con respecto al compartimento del aire de impulsado.
Sistema Automático de Control de Fugas
El Sistema Automático de Control de Fugas (Automatic Leakage Control) de Aldes es un sistema patentado que mide, controla y ajusta continuamente la diferencia de presión entre los caudales de aire impulsado y extraído para garantizar que no recircule aire contaminado hacia el aire limpio de la unidad. Esta solución patentada está disponible y es compatible con las unidades de tratamiento de aire VEX4000 y VEX200. El control y el ajuste continuos evitan las fugas a través del rotor, independientemente de las condiciones de funcionamiento reales.
En primer lugar, un sensor mide la diferencia de presión entre los compartimentos de aire extraído e impulsado en la unidad VEX. En segundo lugar, el sistema de control de la unidad regula una compuerta a nivel del aire extraído en función de la diferencia de presión. Por último, el sistema asegura que la presión en el compartimiento del aire extraído sea siempre menor que la del aire impulsado.
Se trata de una solución plug and play simple que se puede solicitar durante la fase de configuración o dimensionado de la unidad de tratamiento de aire o como una solución de actualización para una unidad existente ya instalada. El kit está disponible para su instalación en solo tres pasos: una actualización de software en el mando, la instalación de una compuerta en el aire extraído y un sensor en el módulo del rotor. Probado y validado por la Universidad Técnica de Dinamarca en condiciones normales de uso, la Tasa de Transferencia de Aire Extracto (EATR) es equivalente al 0% según las directivas de Eurovent, lo que reduce significativamente el riesgo de propagación de virus.