La empresa de servicios energéticos Desigenia ha implementado una estrategia de ‘revamping’ o modernización de sus sistemas híbridos, denominados EcoCubes. En concreto, se han sustituido los módulos fotovoltaicos de 230 Wp por módulos de 440 Wp. Los objetivos son aumentar la capacidad de generación solar de las instalaciones y hacer más eficientes los sistemas de energía.
El término ‘revamping’ hace referencia a la sustitución de componentes de un sistema fotovoltaico para hacer este más eficiente y mejorar la instalación, así como prolongar la vida útil de la misma. Este proceso puede hacerse de uno o varios componentes de la instalación y, en países con mucho sol, se puede elevar el rendimiento de los sistemas y corregir las limitaciones derivadas del primer diseño o mejorar los componentes con nuevas tecnologías o diseños más eficientes.
Aumento de la eficiencia energética y del ahorro
El upgrade de sistemas fotovoltaicos supone menos costes operativos que instalar nuevas EcoCubes, ya que estas están configuradas ad hoc para el emplazamiento y cuentan con todos los requerimientos del sistema. El revamping o upgrade supone una ventaja para los operadores y gestores de infraestructuras, ya que puede integrarse dentro del servicio Energy as a Service y reducir los costes de mejoras de las instalaciones, así como aprovechar la energía solar.
La modernización de los sistemas fotovoltaicos de Desigenia ha contribuido a generar 12,6 kWh diarios más de los generados anteriormente por instalación. Este incremento de la energía solar generada permite reducir el funcionamiento de los generadores diésel en dos o tres horas diarias. Esto conlleva la reducción del uso de combustible en una media de cinco litros diarios por emplazamiento al día, lo que supone un ahorro de más 90 toneladas de combustibles fósiles al año.