La Xunta de Galicia, a través del Instituto Energético de Galicia (INEGA), ha abierto el plazo para que las entidades colaboradoras que lo deseen se sumen al proyecto ‘Galicia Renova Electrodomésticos 2022’, un plan que permite la renovación de electrodomésticos en los hogares gallegos. Las entidades colaboradoras tendrán la oportunidad de incorporarse hasta el 30 de junio, mientras que los particulares pueden solicitar las ayudas desde el 23 de marzo hasta el 30 de septiembre.
La convocatoria está publicada en el Boletin Oficial de Galicia (DOG) mediante dos resoluciones. Estas ayudas están dotadas con dos millones de euros y permitirán a 13.000 familias ahorrar 540.000 euros al año en su factura de la luz. Los principales objetivos son reducir los costes energéticos y mejorar la calidad de vida ligada al cuidado del medio ambiente, pero también contribuir al dinamismo comercial ya que se espera que alrededor de 500 establecimientos se sumen a esta iniciativa.
El programa ‘Galicia Renova Electrodomésticos’ está dirigido a personas que viven en casas ubicadas en Galicia y quieren renovar sus equipos por otros del mismo tipo y con la siguiente calificación energética: frigorífico o congelador frigorífico A, B, C o D; congelador A, B, C o D; lavadora A, B o C; lavavajillas A, B o C; o placa de inducción total.
Cuantía de las ayudas
Estas ayudas son de carácter no competitivo (por orden de aplicación) y se solicitarán a través de las entidades colaboradoras. Cada beneficiario sólo podrá recibir una subvención por cada una de las tipologías con un máximo de tres electrodomésticos por beneficiario.
La ayuda puede alcanzar el 25% del precio del electrodoméstico para un consumidor general y el 50 o el 75% para los consumidores con más dificultades, por lo que, dependiendo del tipo de electrodoméstico y del consumidor, la ayuda oscilará entre los 100 y los 450 euros.