La compañía Hitecsa Cool Air ha desarrollado un proyecto de climatización centralizada con supervisión y monetización en una empresa de metales mecanizados, pensando en reducir al máximo el consumo de energía en la instalación y sus emisiones de CO2.
Para esta obra, se ha fusionado la energía fotovoltaica para maximizar la contribución y generación de la renovable. Así pues, se ha diseñado un proyecto con equipos de producción de agua fría y caliente, aportando al sistema de fan-coils la producción térmica, así como el control de regulación eficiente, según demanda de las consignas de cada termostato.
Todo ello ha estado complementado por unidades de ventilación con recuperador de calor aire-aire de placas de aluminio de tipo ‘counterflow’ de alta eficiencia. Desde el departamento de estudios de Hitecsa se ha diseñado y calculado toda esta instalación de climatización, la cual lleva todo el sistema centralizado, desde la producción de agua fría y caliente, los fan-coils de agua y los recuperadores, hasta el sistema de gestión remoto.
Elementos utilizados en el proyecto
Concretamente, los elementos utilizados en este caso han sido la Kr3 190 enfriadora bomba de calor de alta eficiencia, conforme a los requisitos establecidos en los reglamentos 813/2013 y 2281/2016 (Ecodesign, ErP Ready), cumpliendo con los requisitos eficiencia. Además, han usado 22 fan-coils de agua tipo cassettes de la serie FKZEN RC, con conexión modbus y dos fan-coils de la serie EHW, de 68 kW con conexión modbus.
También se han empleado dos unidades de ventilación con recuperador de calor de la serie Baldur, aire-aire de placas de aluminio de tipo ‘counterflow’ de alta eficiencia, con conexión modbus. Por último, han utilizado un sistema BOSS: Sistema de Supervisión (BMS), un sistema de supervisión y monitorización diseñado para el control de instalaciones.