A Coruña pone en marcha un programa para analizar el consumo energético de 240 viviendas

Cable conectado a un enchufe.

El Ayuntamiento de A Coruña pone en marcha el ‘Programa de Caracterización y Seguimiento Energético de edificios de viviendas y viviendas del municipio’. El objetivo es promover un cambio de modelo energético en la ciudad que la convierta en un lugar más sostenible, reduciendo la demanda energética del parque residencial e impulsando procesos de rehabilitación que mejoren la calidad de vida y el confort de los residentes.

El proyecto se llevará a cabo en dos fases y habrá jornadas informativas durante los meses de febrero y marzo.

Este plan forma parte de la Estrategia Integral de Desarrollo Urbano Sostenible (EIDUS) para actuaciones y proyectos con fondos FEDER de la Unión Europea. Los destinatarios de este programa son las comunidades de propietarios de edificios de viviendas, así como los propietarios y/o arrendatarios de las viviendas que integran dichos edificios.

Además, los beneficios para estas personas serán dobles, ya que por un lado repercutirá en su consumo energético, permitiendo un mayor ahorro gracias a la optimización de los recursos. Por otro lado, supondrá conseguir un modelo de ciudad más sostenible gracias al mayor aprovechamiento de los recursos en los hogares.

Fases de desarrollo del proyecto

Se han diseñado dos fases para el desarrollo del proyecto. En la primera se realizará un mapa de perfiles energéticos a través de los edificios y viviendas participantes, con una recopilación de datos que permitirá conocer su demanda energética actual y sus condiciones internas actuales de confort térmico y humedad. Para ello se tomarán como referencia 60 edificios repartidos por toda la ciudad y 600 viviendas en estos mismos edificios. Una vez localizados estos edificios necesitados de mejoras energéticas y las viviendas con interés en participar en el estudio, se identificarán las 240 viviendas, entre las que se instalarán sistemas de monitorización para conocer el grado de confort interior y el impacto energético en familias.

Los edificios participantes se beneficiarán de la emisión del certificado de eficiencia energética junto con la correspondiente etiqueta de registro INEGA de forma gratuita. También se realizará un estudio de medidas para mejorar la eficiencia energética tanto en la contratación de suministros como en actuaciones encaminadas al ahorro y mejora del confort. De esta manera, los edificios que lleven a cabo actuaciones de mejora dirigidas a una mayor sostenibilidad y reducción del coste energético participarán en una segunda fase del estudio destinada a medir los resultados de estas intervenciones tanto en el consumo como en el confort de los residentes.

Encuentros informativos

Para facilitar la información se realizarán encuentros informativos abiertos en diferentes centros cívicos de la ciudad. Para asistir es necesario registrarse en la web. Además, para cualquier duda sobre los encuentros o la participación en el programa se ha habilitado el correo electrónico aforraenerxia@coruna.gal o el teléfono 604 047 337 (de lunes a viernes, de 9.00 a 18.00 horas).

Las fechas y lugares donde se realizarán las reuniones de febrero serán el martes 22 de febrero a las 17 horas en el Centro Cívico Monte Alto, el jueves 24 de febrero a las 17 horas en el Centro Cívico Os Mallos. Y en marzo, el jueves 3 a las 11 horas en el Centro Cívico Artesáns; el martes 8 a las 11 horas en el Centro Cívico Elviña y por la tarde a las 17 horas en el Centro Cívico dos Rosales; el miércoles 9 a las 17 horas en el Centro Cívico Santa Margarida; el jueves 10 a las 17 horas en el Centro Cívico Eirís; el martes 15 a las 19 horas en el Centro Cívico de Novo Mesoiro; el miércoles 16 de marzo a las 19 horas en el Centro Ágora y la última cita será el jueves 17 de marzo a las 19 horas en el Fórum Metropolitano.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil