Cambiar la percepción del valor de las inversiones en descarbonización pasando de ser puramente financieras a considerar también los beneficios sociales, medioambientales y de rendimiento del sistema. Esa es la finalidad del marco de trabajo ‘Net-Zero Carbon Cities Building Value Framework’. Schneider Electric, especialista en la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización, apoya esta iniciativa del Foro Económico Mundial con el objetivo de acelerar la inversión para la descarbonización de los edificios.
Los edificios generan aproximadamente el 40% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y, aunque existen numerosas tecnologías para ayudar a descarbonizar el sector, los mayores obstáculos siguen estando relacionados con la financiación y la inversión, según el reciente informe Beyond the Business Case del World Green Building Council.
Los nuevos edificios sostenibles representarán una oportunidad de inversión de 24,7 billones de dólares solo en los mercados emergentes para 2030, según la investigación del Grupo de Trabajo sobre Divulgación Financiera Relacionada con el Clima. Por eso, abordar las barreras a la inversión es esencial para ayudar a las partes interesadas a tomar decisiones sobre las inversiones relacionadas con el clima.
Opciones de inversión para la descarbonización
Una comunidad de más de 40 expertos, procedentes de los sectores inmobiliario, financiero, tecnológico y de las administraciones municipales, ha apoyado la creación del marco, que puede utilizarse en cualquier punto del ciclo de vida de la construcción para la readaptación de edificios existentes, así como para la construcción de edificios nuevos. Se acompaña de una lista de comprobación operativa, que actúa como aplicación práctica del marco e identifica las opciones de inversión tecnológica pertinentes para todas las etapas de la planificación de la inversión y el viaje de descarbonización.
La descarbonización de los edificios es un paso clave para lograr un futuro con cero emisiones netas, sin embargo, las decisiones de inversión actuales a menudo lo pasan por alto. El Building Value Framework se ha desarrollado para destacar los beneficios más amplios que se derivan de la integración de valores no financieros en las decisiones de inversión, al tiempo que se evalúa cómo las tecnologías digitales pueden permitir la transición a cero.
El marco está diseñado para su uso práctico, con el fin de dotar a los responsables de la toma de decisiones de los conocimientos necesarios para realizar inversiones más rápidas, inclusivas y sostenibles. Además, forma parte de la iniciativa Net Zero Carbon Cities copresidida por Jean-Pascal Tricoire, presidente y consejero delegado de Schneider Electric, y Francesco Starace, consejero delegado y director general del Grupo Enel, que pretende ayudar a los líderes nacionales y municipales a cumplir sus objetivos de reducción de emisiones alineando y ampliando sus esfuerzos para ofrecer soluciones que reduzcan o eliminen las emisiones de carbono en los edificios, la energía y la movilidad.