Los vecinos más vulnerables del barrio sevillano de Torreblanca podrán abastecerse, en un plazo de seis meses, de energía eléctrica renovable mediante paneles solares fotovoltaicos. Esto será posible gracias al convenio de colaboración firmado por la Agencia Andaluza de la Energía y la Asociación Torreblanca. El objetivo es luchar contra la pobreza energética de esta barriada poniendo en marcha una instalación de autoconsumo.
El consejero de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, ha presidido la firma del convenio de colaboración entre Torreblanca Ilumina y la Agencia Andaluza de la Energía, las entidades que han diseñado este proyecto.
Para poner en marcha esta comunidad energética en Torreblanca, la Agencia Andaluza de la Energía presentó el proyecto a la Comisión Europea el pasado año, dentro del programa Interreg Europe (que contempla una línea específica para llevar a cabo experiencias demostrativas). Esta fue aprobada y dotada con 73.000 euros con los que se financiarán, fundamentalmente, los gastos de asistencia jurídica, técnica y de dinamización social, y cuyos resultados se pondrán a disposición de cualquier interesado en constituir una comunidad energética colectiva.
Proyecto piloto
Los resultados del proyecto piloto de lucha contra la pobreza energética, enmarcado en el proyecto europeo Powerty, que aborda las energías renovables para grupos vulnerables, servirán además para que se puedan replicar más iniciativas de estas características en otras zonas desfavorecidas de Andalucía.
Así, desde la Agencia Andaluza de la Energía se facilitará el asesoramiento jurídico necesario para analizar, por ejemplo, el tipo de entidad jurídica que mejor se adapta para poner en marcha una comunidad energética, así como todas las consideraciones legales que afectan a esta nueva figura.
También se analizarán diferentes mecanismos de colaboración público-privada para el uso de instalaciones colectivas de autoconsumo en las que participen administraciones locales, familias vulnerables y pequeños comercios del barrio. Como resultado de esta asistencia jurídica se elaborarán guías, estatutos y recomendaciones generales que serán aplicables a cualquier comunidad energética andaluza.
Asesoramiento técnico
Desde la Agencia también se ofrecerá asesoramiento técnico, que incluye el dimensionamiento de la instalación de autoconsumo colectivo -que tendrá 60 módulos fotovoltaicos aportados por la asociación Torreblanca Ilumina tras una donación de la empresa holandesa Trina-, para garantizar que la electricidad generada se usa de forma óptima y con el máximo beneficio para todos los miembros de la comunidad energética, así como el análisis del ahorro económico, electricidad generada y autoconsumida, y reducción de emisiones de CO2, entre otros.
Asimismo, la Agencia, con cargo a Interreg Europe, cederá el equipamiento y los elementos auxiliares necesarios para la puesta en marcha de la instalación, mientras que Torreblanca Ilumina sufragará sus gastos de montaje, puesta en funcionamiento y mantenimiento.
Selección de los participantes
La asociación Torreblanca Ilumina, tras seleccionar a las familias en situación de vulnerabilidad que formarán parte de la comunidad energética, recopilará la información necesaria para poder efectuar el análisis energético y el dimensionamiento de la instalación en función de los parámetros de consumo y necesidades de sus usuarios.
Para facilitar la integración de las familias de Torreblanca en la comunidad energética se llevará a cabo un proceso de dinamización social y de participación ciudadana a través de una asistencia para la gestión social. Para ello, se prevé la creación de una oficina comunitaria energética y educativa que contará con el apoyo de la Agencia Andaluza de la Energía mediante la organización de diferentes talleres formativos e informativos y el suministro de los materiales necesarios para la dinamización social. Toda la documentación que se desarrolle en esta asistencia también se pondrá a disposición de cualquier actuación similar que se emprenda.