El 87,8% de las empresas navarras tienen previsto realizar planes de descarbonización que disminuyan su consumo energético y las emisiones de gases de efecto invernadero. Así se desprende del informe ‘Análisis de los consumos energéticos de la industria navarra‘ presentado por el Gobierno de Navarra.
En cuanto a los sectores que mayor consumo energético realizan, el informe señala que hay seis que aglutinan el 70% del consumo total. Se trata, por este orden, del papel (20,5%); alimentación y bebidas (16,1%); construcción de automóviles (10,1%); fabricación de otros materiales de construcción (9,2%); industria química (8,8%) y cementos, cales y yesos (8,1%).
Por otro lado, en el análisis de los consumos energéticos por fuentes de energía el principal tipo de energía consumida en el sector industrial es el gas natural, ya que supone el 44% del total del consumo, seguido a distancia de la electricidad con el 33,2% y en un tercer escalón los combustibles sólidos con el 14,2%. A continuación, se encuentran las energías renovables, principalmente biomasa, con el 7,4% quedando un consumo bastante residual para los productos petrolíferos.
Se han analizado un total de 49 empresas, que suponen una representatividad del 70,8% del consumo total industrial, tomando como referencia el año 2019. En concreto, de las 701.034 toneladas equivalentes a petróleo (teps) consumidas durante ese año el consumo energético realizado por las empresas del estudio supone 496.097 teps.
Medidas para la descarbonización
En cuanto a tecnologías, el uso de hidrógeno verde, el consumo de biomasa, instalación de bombas de calor, el autoconsumo y la electrificación, entre otras, son las medidas comunes y necesarias para el avance en la descarbonización que se desprenden del estudio.
Para realizar estos planes de descarbonización están disponibles cerca de 40 millones de euros en subvenciones. De esta manera, empresas y consumidores podrán implantar instalaciones de autoconsumo y almacenamiento para la promoción de la eficiencia energética.