El Gobierno de Castilla- La Mancha ha invertido 177.000 euros en dotar al Hospital del Perpetuo Socorro de Albacete de 625 paneles y tres inversores que permiten inyectar energía eléctrica de origen fotovoltaico en la propia red del edificio sanitario. Dicha inversión cuenta con financiación procedente de los Fondos FEDER.
La Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), acaba de poner en marcha esta instalación fotovoltaica, que consigue, de esta manera, mayor autonomía dentro de la red eléctrica y reducir la huella ecológica.
Las placas se han situado en varias terrazas y cubiertas del hospital, para lo cual han sido necesarias obras de adecuación. La equipación está completamente automatizada y es posible controlar su uso desde el centro procesador de datos. Además, en las próximas semanas el Servicio de Mantenimiento del Perpetuo Socorro va a recibir un curso de formación para el manejo de esta tecnología y su seguimiento.
Los 625 módulos solares son capaces de generar un total de 281,25 kWp, con tres inversores que suman los 300 kvp de potencia máxima. Éstos disponen de diagnóstico inteligente de curvas, monitorización a nivel string, protección contra sobretensiones y garantizan un 98,8% de máxima eficiencia.
Sistema de Gestión Energética automatizado
Esta incorporación técnica se suma a un proyecto general basado en las energías limpias y la gestión de edificios. De hecho, el Hospital Perpetuo Socorro ya funciona con un Sistema de Gestión Energética que permite ver en tiempo real el funcionamiento de todos los equipos. Además, se prosigue con la sustitución del procesador autónomo para los controladores de las plantas 1, 2 y 3. Cuando esté finalizado, todas las habitaciones estarán controladas con este procedimiento de vigilancia.
En la actualidad, la climatización del hospital está al cien por cien automatizada y ya se trabaja para añadir nuevos sensores y dispositivos a otros servicios como, por ejemplo, las máquinas frigoríficas.