El Cabildo de Fuerteventura destinará 367.000 euros en ayudas dirigidas a las instalaciones de autoconsumo energético realizadas en la isla. Estas ayudas se aplicarán tanto a particulares como a empresas y se convocan en régimen de concurrencia competitiva. El plazo de solicitud será de un mes desde la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Las Palmas.
El objetivo es la implantación de energías renovables en Fuerteventura que permitan hacer un uso eficiente de los recursos y la paulatina instalación de infraestructuras de autoconsumo energético. En concreto, se trata de unas líneas de ayudas que permitirán a particulares y profesionales adecuar sus viviendas, granjas, vehículos o negocios a un sistema de ahorro energético positivo para las personas y para el medio ambiente.
Este nuevo paquete de ayudas está incluido en el Plan Estratégico de Subvenciones para el Ahorro y Mejora de la Eficiencia Energética y Fomento de las Energías Renovables y se pone en marcha tras su aprobación en el Consejo de Gobierno.
Actuaciones incluidas en las ayudas
La convocatoria de ayudas va dirigida a instalaciones de autoconsumo en viviendas, con una partida económica de 100.000 euros; instalaciones de equipos de producción de agua caliente sanitaria a través de paneles solares en viviendas (60.000 euros); adquisición de vehículos eléctricos puros (100.000 euros); instalaciones de autoconsumo en explotaciones ganaderas y explotaciones agrícolas (100.000 euros), y actuaciones de mejora de la eficiencia energética en instalaciones de iluminación en pequeñas y medianas empresas (pymes), por un importe de 7.000 euros.
Las bases se pueden consultar en la web del Cabildo de Fuerteventura. Además, en ella se puede acceder a los requisitos generales del Plan Estratégico de Subvenciones para el Ahorro Energético y Fomento de las Energías Renovables (2021-2023). Una vez concedidas las ayudas, los beneficiarios tendrán de plazo hasta el 15 de septiembre de 2022 para justificar el destino de las mismas.