La iniciativa de la Comisión Europea Energy Poverty Advisory Hub (EPAH) ha abierto el curso online ‘La introducción a la pobreza energética y EPAH – Curso introductorio’. Se trata de una formación que proporciona una visión general sobre la pobreza energética desde una perspectiva práctico-política, y que está dirigida a todos los interesados en abordar la pobreza energética.
Para inscribirse es necesario registrarse en la plataforma del curso o acceder con las claves si ya se dispone de una cuenta. Entre el 1 y 15 de cada mes se revisarán y aceptarán las inscripciones. El usuario recibirá una notificación automática (vía email) con las indicaciones para acceder a la plataforma online y curso de formación. Además, no es necesario cumplir ningún requisito previo.
El curso gratuito está disponible en inglés con subtítulos en 21 idiomas. En concreto, los idiomas alternativos son búlgaro, croata, checo, danés, holandés, estonio, finlandés, francés, alemán, griego, húngaro, italiano, letón, lituano, polaco, portugués, rumano, eslovaco, esloveno, español y sueco. La duración es de una hora aproximadamente y se compone de seis lecciones divididas en tres módulos, que se pueden cursar individualmente. Los participantes que completen todos los módulos recibirán un certificado del curso.
Más formación sobre pobreza energética
En la primavera de 2022 EPAH tiene previsto realizar dos cursos online más. Se trata de la formación ‘Pobreza energética en Europa: del marco político a la integración en los planes de acción locales – Curso compacto de EPAH’ y del curso ‘Aliviar la pobreza energética: Cómo implementar acciones locales – Curso extendido de EPAH’.
El primero estará dirigido a los responsables de la toma de decisiones. El objetivo es aumentar el conocimiento sobre el marco político y estratégico de la pobreza energética proporcionando el conocimiento y la perspectiva necesaria para diseñar políticas y planes locales.
El segundo irá dirigido a los funcionarios públicos, personal técnico y profesionales con la finalidad de aumentar el conocimiento y la capacidad sobre aspectos prácticos de la mitigación de la pobreza energética e impulsar acciones locales.