El Ayuntamiento de Castellón iniciará el proyecto de eficiencia energética 50/50 en el próximo curso escolar 2022/2023, mediante el cual el 50% del ahorro irá destinado a actuaciones que necesitan las escuelas y el otro 50% a libre disposición de los centros. El objetivo es empezar este programa en cinco colegios para mejorar su eficiencia energética y fomentar entre los escolares hábitos sostenibles.
Los centros participantes constituirán una comisión energética formada por alumnado, profesores, AMPA y el Ayuntamiento, que realizarán un seguimiento del consumo energético a lo largo del curso con una comparativa de los tres últimos años.
Participación en el proyecto
Cualquier centro interesado en participar en el proyecto podrá solicitarlo en un correo electrónico a transicioecologica@castello.es antes del 1 de marzo, y en el caso de llegar más de 5 solicitudes, el Ayuntamiento elegirá aquellos colegios que por instalaciones o consumos tengan mayor margen de mejora.
El proyecto 50/50 es un plan de enseñanza en energía que comenzó en Hamburgo (Alemania) en 1994 y que ya se ha implantado en numerosas ciudades europeas y españolas. La participación de la comunidad educativa en proyectos ambientales ayuda a concienciar a las nuevas generaciones y a afianzar, desde edades tempranas, hábitos sostenibles.