La empresa ISTA, especializada en la contabilización de consumos, ha cerrado el año 2021 superando las previsiones realizadas a principios de año y con un crecimiento de más del 100%, con la instalación del doble de repartidores de costes y contadores de calefacción que el año anterior. La compañía prevé que este aumento se acelere en los próximos meses.
Según ISTA, este gran crecimiento se justifica por la cada vez mayor implantación del Real Decreto por el que se regula la contabilización individual en instalaciones térmicas de edificios (RD 736/2020), principalmente en la zona norte de España, con las zonas climáticas que antes tendrán que tener instalados los repartidores de costes individuales.
“Esperamos que la definitiva implantación del Real Decreto, sobre todo en la zona centro, con Madrid a la cabeza, se realice en 2022, gracias a la posibilidad de realizar ya juntas de propietarios en las comunidades de vecinos”, destaca el director general de ISTA España, Ignacio Abati.
Antes del 1 de mayo de 2023, 1,4 millones de viviendas deberán tener contadores o repartidores que midan el consumo en los edificios que tienen calefacción central. Desde ISTA se recomienda no apurar la finalización de los plazos, para evitar innecesarios cuellos de botella cuando lleguen los meses finales. “Por suerte no estamos teniendo problemas de abastecimiento, ni de falta de componentes y estamos preparados para dar respuesta a la instalación inmediata de repartidores de costes, pero siempre es mejor no apurar los plazos y dejar este tema resuelto cuanto antes. Será, además, la mejor forma de empezar a ahorrar hasta un 25% del gasto en calefacción y rentabilizar la inversión desde el primer momento”, asegura Abati.
Sophia, módulo inteligente para salas de calderas
Por otro lado, la compañía se siente especialmente satisfecha por el lanzamiento de Sophia, el nuevo módulo inteligente para salas de calderas. Este dispositivo, de reducido tamaño y fácil instalación, controla las 24 horas el funcionamiento de la caldera en base a la demanda de calefacción de las viviendas y puede proporcionar ahorros de hasta el 30% del consumo de energía. Para Ignacio Abati, “ha sido muy gratificante el enorme éxito de este módulo en el mercado y su gran complementariedad con nuestra propuesta de valor de contadores y medición de energía”.
Además de la consolidación de Sophia, como una parte muy importante de la propuesta de valor de ISTA, la compañía prevé en 2022 el lanzamiento de otros productos y soluciones que facilitarán a sus clientes el ahorro de energía.
Instalación de contadores de agua
Aunque el crecimiento de la compañía en la instalación de contadores de agua ha sido más estable a lo largo de 2021, ISTA también tiene muy buenas perspectivas para esta línea de negocio.
“Esperamos un incremento sustancial, por la nueva legislación aprobada, que implica la obligatoriedad de sustituir los contadores con más de 12 años de antigüedad para facilitar la modernización de los equipos de medición, más precisión en las lecturas y una mayor facilidad para ahorrar en la factura del agua”, concluye Ignacio Abati.