El proyecto Eco-Bot desarrolla un asistente virtual que estudia el gasto energético y mejora la eficiencia con consejos personalizados

folleto resumen del proyecto Eco-Bot

El proyecto europeo Eco-Bot, financiado por Horizonte 2020, ha desarrollado un asistente virtual personalizado que mejora la eficiencia energética en los hogares. El sistema proporciona asesoramiento para utilizar los electrodomésticos con el mayor ahorro energético posible. Cuenta con métodos de supervisión de la carga y análisis de los datos energéticos que desglosan el consumo de cada aparato y lo comunican al usuario a través de una conversación mantenida con el robot.

El proyecto Eco-Bot ha sido financiado por Horizonte 2020.

El proyecto ha estado coordinado por la alemana RISA SICHERHEITSANALYSEN GMBH, oficina de ingeniería especializada en la creación de bases de datos ambientales y análisis de sistemas técnicos. En el consorcio han participado seis países (España, Alemania, Grecia, Italia, Polonia y Reino Unido), con nueve socios: las entidades españolas Estabanell y Sensores DEXMA; las alemanas Adelphi, RiSA y SEnerCon; la británica Universidad de Strachclyde; la polaca Universidad de Economía de Katowice y las griegas Erra y Laboratorios Plegma.

Funcionamiento y recomendaciones en el consumo energético

El sistema utiliza los datos recopilados por el medidor inteligente y genera una factura estimada. Además, alerta sobre dónde se produce el consumo de energía. Cuanto más conoce a un usuario más posibilidades existen de obtener recomendaciones útiles y personalizadas que mejoren el comportamiento energético.

La herramienta de monitoreo de chatbot permite utilizar la energía de manera eficiente.

Una de las principales características de esta tecnología Eco-Bot es que clasifica a los consumidores en cinco tipos: idealistas ecológicos, aspirantes a ecologistas, ahorradores dedicados, oportunistas e indiferentes. Posteriormente se elaboran estrategias adaptadas a sus ideales y comportamiento energético. El sistema de Eco-Bot verbaliza recomendaciones personalizadas que le permiten al usuario ahorrar energía y mejorar la eficiencia energética. Para afinar más aún los resultados, el Eco-Bot contempla también los ingresos del usuario y el tipo de vivienda que tiene.

Los resultados del proyecto revelan que los usuarios residenciales y comerciales pusieron en práctica las recomendaciones e invirtieron en electrodomésticos más eficientes que mejoraron su comportamiento de consumo energético.

Alertas de consumo personalizadas

El Rule Engine de Eco-Bot está diseñado para, a través de una interfaz abstracta, permitir a los administradores crear reglas específicas para un grupo de usuarios concretos. Es capaz de recuperar los valores necesarios de los sistemas de terceros para completar los hechos y activar las reglas mediante el uso de un módulo con formato JSON. Este es compatible con el entorno NodeJS del sistema de back-end, admite reglas personalizadas, condiciones complejas y niveles de prioridad para reglas importantes. El sistema experto del motor de reglas puede almacenar y ejecutar reglas basadas en el programador preferido del usuario.

El Eco-Bot genera alertas de consumo personalizadas.

El chat-bot se dirige tanto a usuarios profesionales como administradores de edificios y hogares privados. Se puede integrar en el sitio web de una empresa de servicios públicos, los módulos de servicio de las empresas de servicios públicos o se puede usar como una aplicación. Ha sido probado y aprobado en diferentes modelos de negocio: B2B, B2C y B2B2C.

Tecnologías principales de Eco-Bot

Este proyecto combina tres tipos de tecnologías: modelado de comportamiento, desagregación de energía y procesamiento natural del lenguaje.

A través de la primera, el asistente virtual analiza exhaustivamente los factores sociales y económicos de consumo ya existentes en proyectos de investigación y recomendaciones. En base a estos datos se establece cuál es el modelo de comportamiento del usuario y se fija la estrategia de ahorro.

Por su parte, la desagregación de la energía se conoce también como monitoreo de carga no intrusivo (NILM), cuya tarea es estimar el consumo individual de carga o dispositivo en vatios, no simplemente cuando se encendió o se apagó un dispositivo. Eco-bot ha desarrollado algoritmos de desagregación de carga basados ​​en el aprendizaje de transferencia para diferentes resoluciones, además de comunicarse de manera efectiva con el back-end en la actualización diaria de los resultados NILM para todos los pilotos.

La desagregación de la energía o monitoreo de carga no intrusivo (NILM) es una de las tres tecnologías utilizadas por el chatbot.

En cuanto al procesamiento natural del lenguaje (NLP), los avances en tecnología y específicamente en el NLP permiten que los bots sean realmente inteligentes. Actualmente este proyecto se enfrenta al desafío de crear agentes de conversación que interactúen con clientes de servicios de energía muy diversos y en varios idiomas. Dados los requisitos de las nuevas tecnologías que integra Eco-Bot, se ha habilitado la retroalimentación de los usuarios para permitir el ajuste fino de algoritmos y modelos.

Programas piloto de asistentes virtuales en Europa

La funcionalidad de este plan se ha demostrado en la aplicación de tres pilotos europeos: Estabanell Utility Business 2 Consumer (España), Dexma Building Energy Management System Business (España) y SenerCon ESCo Business 2 Consumer (Alemania).

Estabanell es una empresa de energía catalana que ofrece el Eco-Bot a clientes residenciales durante el año que duró este programa piloto. Los usuarios tuvieron acceso a datos de electrodomésticos y de consumo a nivel global. Además, pudieron trasladar sus consultas a la empresa y configurar las notificaciones que deseasen sobre su consumo. Las principales ventajas que ofrece son que informa sobre el consumo realizado entre dos días, su coste y su impacto ambiental; observa qué electrodomésticos se llevan la mayor parte del consumo, envía recomendaciones, los clientes reciben notificaciones personalizables si su consumo, por ejemplo, ha sido muy elevado. Este piloto se ha realizado en Granollers y en los pueblos aledaños.

El caso de prueba de Dexma fue una prueba dirigida de empresa a empresa (uso B2B). Esto quiere decir que los usuarios del sistema de gestión de energía (EMS) y los administradores de las instalaciones utilizaron el chatbot para mejorar o aumentar sus funcionalidades. Los beneficios de usar Eco-Bot en este caso son que redujo la gestión de tareas de energía a una hora por semana, obtuvieron actualizaciones constantes de la legislación, permitió de un solo vistazo el control de los principales KPI, detectar pronto los problemas y, en definitiva, mejorar la toma de decisiones en materia energética.

Por último, en Alemania, SEnerCon desarrolló el sistema de gestión energética iESA (Cuenta de Ahorro de Energía interactiva) que involucró a más de 90.000 usuarios en las campañas de protección del clima de la ONG co2online. Los datos de consumo de energía se muestran en gráficos y tablas basados en los propios datos de facturas facilitados por los usuarios. Al usar el cuadro de chat Eco-Bot dentro de iESA los usuarios obtuvieron de forma inmediata y sencilla su consumo de energía, el coste que supone y las emisiones de CO2. También pudieron pedirle al robot consejos que se ajusten a su situación personal y a sus costumbres.

 
 
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