La fábrica de Schneider Electric, ubicada en la localidad navarra de Puente la Reina, ha inaugurado la primera microrred industrial de España. La finalidad de esta planta es conseguir la máxima autonomía energética de la fábrica y optimizar el consumo de red, reduciendo así los costes energéticos y de la huella de carbono.
La microrred de esta planta industrial, propiedad de Schneider Electric, aúna la producción de energía renovable in situ, almacenamiento en baterías y puntos de recarga de vehículos eléctricos.
Esta instalación permitirá a Schneider Electric una gestión óptima y eficiente de los recursos energéticos mediante la innovación y la digitalización. El proyecto ha sido posible gracias a la colaboración con Acciona Energía y ayudará a la descarbonización del tejido industrial de España.
Optimización del consumo de red
La microrred de la planta de Puente la Reina incluye 852 kWp de energía fotovoltaica, cinco puntos de recarga de vehículo eléctrico y 80 kWh de almacenamiento en baterías, todos ellos controlados mediante el software EcoStruxure EMA de Schneider Electric. Así, se optimiza el consumo de red y se logra la mayor autonomía energética, dos aspectos que permiten reducir los costes energéticos y la huella de carbono.
La planta de Schneider Electric en Puente la Reina es una de las más innovadoras de la compañía en España, integrando las últimas tecnologías digitales y de automatización, siendo un referente en Industria 4.0 y Smart Factory. Cuenta con 350 trabajadores y fabrica al año unos 76 millones de interruptores y enchufes, como los de la gama Odace, Ovalis y New Unica.
Coste cero en inversión por parte del cliente
Esta microrred diseñada por Acciona Energía para Schneider Electric es un enfoque de energía como servicio, un modelo que facilita el ahorro de costes, la digitalización y la flexibilidad sin necesidad de que el cliente realice ninguna inversión. Acciona Energía tiene la propiedad de la instalación y asume el mantenimiento y gestión, con lo que el cliente no debe preocuparse de la gestión y costes de operación de la microrred y únicamente hace frente al pago del servicio.
El objetivo final del proyecto, replicable en cualquier fábrica, es seguir avanzando en la transición energética, combinando recursos energéticos distribuidos (solar, almacenamiento, coche eléctrico), sostenibilidad y digitalización, para crear una infraestructura energética más rentable, resiliente y sostenible.