La Universidad de Huelva (UHU) ha inaugurado el primer aula al aire libre a nivel nacional con el objetivo de crear un entorno docente seguro frente a la COVID-19. Para la iluminación de esta edificación han escogido los productos de Prilux. La empresa Arsenco ha sido la encargada de la instalación y Onulec la entidad distribuidora escogida.
El proyecto consiste en la construcción de un espacio cubierto mediante una pérgola y abierto por los laterales que permite albergar actividades como clases, exposiciones o presentaciones de proyectos.
Su cubierta inclinada con forma curva sobre pórticos de madera cuenta con una iluminación semi-industrial que garantiza la uniformidad correcta de la luz. Prilux participa en este proyecto que evita el riesgo de contagio por coronavirus de los espacios cerrados.
Modelos de luces adaptadas a las necesidades del momento
La compañía Prilux, con más de 35 años de experiencia en el sector de la iluminación, ha apostado por tres modelos distintos de luminarias: KELA, GRECO y FLEXILIGHT LED NEON que, junto con la tecnología DALI asociada, permite la regulación manual mediante pulsadores para controlar la iluminación lineal del techo en función de las necesidades de cada situación.
Desde la vuelta a las aulas tras el confinamiento de la primavera de 2020, los centros educativos y universidades han buscado fórmulas para que la docencia presencial se desarrolle en un entorno seguro frente a la COVID-19. Este proyecto lo permite y, además, favorece la eficiencia energética y el ahorro económico proporcionando la iluminación óptima.
Resultados en proyectos educativos
El Grupo Prilux se dedica constantemente a estudiar cómo adaptar correctamente la luz a diferentes entornos y cómo afecta a los seres vivos, regulando las funciones fisiológicas del organismo. Este proyecto de la Universidad de Huelva ha permitido a la compañía crear diferentes esquemas de iluminación en función de las necesidades de aprendizaje de los alumnos.
De esta manera, se utilizan luces cálidas (2700K) y bajos niveles de iluminación (300lx) en las actividades en las que los estudiantes necesitan más relajación y tranquilidad. Se emplean luces de tonalidades frías (6500K) y mayores niveles de iluminación (1000lx) en los momentos que necesitan favorecer la concentración y la agudeza visual o se utiliza un esquema de 4000K y 500lx para el trabajo normal.
Además, cambiaron la iluminaria en el International School San Patricio de Toledo y tras las mediciones durante meses en el año escolar han demostrado que el cambio de temperatura de color y el nivel de iluminación afectan directamente al comportamiento de los alumnos durante la jornada lectiva.