La plataforma ‘Som Comunitat Energètica’ es una nueva herramienta que permite simular la creación de comunidades energéticas entre vecinos, empresas y la administración pública para conocer el ahorro energético y económico que supondría. Además, les permite conocer qué agentes facilitadores operan cerca de ellos. Este proyecto lo ha creado un consorcio catalán encabezado por la empresa Cíclica, y formado por IREC, Electra Caldense y Dies d´Agost y con MicroPobles como miembro asociado.
El objetivo es que las comunidades de vecinos ahorren gracias al autoconsumo y ese dinero puedan invertirlo en otras acciones como el mantenimiento o la mejora de los edificios.
Los residentes en cualquier municipio de Cataluña pueden acceder a la plataforma de manera gratuita y comprobar ‘in situ’ las posibilidades de formar parte de una comunidad en su entorno concreto.
Resultados inmediatos
Para formar parte de una comunidad energética se necesita una inversión inicial. Esta se amortiza entre los tres y los ocho años siguientes dependiendo de si recibe más o menos subvenciones.
Según el investigador del grupo Energía Térmica y Edificación del Instituto de Investigación de la Energía de Cataluña (IREC), Jordi Pascual, el ahorro se nota inmediatamente porque el precio del kWh se reduce desde un inicio, tanto por la energía auto-consumida que, por lo tanto, se deja de facturar vía la comercializadora, como por la energía sobrante que o bien se comparte con el resto de los miembros de la comunidad o con la red.
Especial atención a los municipios pequeños
Ya se están desarrollando las primeras comunidades energéticas en Cataluña. El IREC prevé que en los próximos meses se producirá una avalancha de nuevas comunidades motivada por la entrada de los fondos europeos Next Generation, el nuevo Real Decreto de Comunidades Energéticas, los elevados precios actuales de la energía y el auge de la información sobre el cambio climático.
El proyecto pretende sacar el máximo potencial a las comunidades energéticas y, por ello, la premisa diferencial de esta plataforma es la inclusión de todas las localidades catalanas sin perjuicio de los municipios azotados por el reto demográfico.