El Gobierno de Aragón ha abierto la convocatoria para la rehabilitación energética de municipios de menos de 5.000 habitantes correspondiente al programa PREE 5000. Para estas ayudas se destinará un importe íntegro de 3,7 millones de euros y se concederán a aquellos proyectos cuya remodelación se dirija exclusivamente a edificios completos ubicados en Aragón y construidos antes de 2007.
Esta acción está incluida en el programa de regeneración y reto demográfico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El objetivo es impulsar la descarbonización de los pequeños municipios de la región adaptando los edificios, públicos y particulares, a las nuevas exigencias de consumo energético. La convocatoria se publicó el 27 de enero en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).
Las actuaciones subvencionables son tres: mejorar la eficiencia energética de la envolvente térmica; mejorar la eficiencia energética y el uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria; y, por último, mejorar la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación.
Requisitos para optar a las ayudas
Los beneficiarios deben tener su residencia fiscal en España y la ayuda para la rehabilitación de estas infraestructuras debe destinarse a edificios existentes en la Comunidad Autónoma de Aragón y construidos con anterioridad a 2007. Además, solo se admitirán actuaciones realizadas por parte de los destinatarios finales de las ayudas con posterioridad a la fecha de registro de la solicitud de estas. Así se mantiene su carácter incentivador.
En cuanto a los usos de los edificios que pueden realizar estas actuaciones son todos aquellos de tipo residencial colectiva de vivienda destinados a cualquier uso como podría ser el sanitario, docente, administrativo o cultural.
Cuantías en función del destinatario y presentación de solicitudes
Por otro lado, se establecen dos límites fundamentales para las actuaciones subvencionables. Estos límites son: que el coste elegible mínimo será de 6.000 euros y que la cuantía de ayuda máxima por destinatario y convocatoria será de 500.000 euros excepto para entidades jurídicas públicas, para entidades locales y para el sector público institucional para los que se amplía a 1.000.000 de euros.
Las solicitudes, que se atenderán por riguroso orden de llegada, pueden presentarse hasta el 31 de diciembre de 2023, excepto si el presupuesto disponible para este programa se agotase con anterioridad. Por último, la tramitación de estas peticiones será electrónica durante todas las fases del procedimiento. Así las solicitudes, comunicaciones, notificaciones y documentación adjunta necesaria se realizarán mediante el tramitador online del Gobierno de Aragón.