El Gobierno de Baleares, junto al Instituto Balear de la Energía (IBE), ha presentado los 14 proyectos de energías renovables que se llevarán a cabo sobre cubiertas y aparcamientos de titularidad pública de Menorca. Esta iniciativa beneficiará a 640 viviendas y a 74 empresas de la isla en materia de autoconsumo. En concreto, generarán una potencia de 740 kW.
Se pretende alcanzar los objetivos marcados por la Ley de cambio climático y la Estrategia Menorca 2030, cuyos principales retos son reducir la huella de carbono y apostar por las renovables. Por eso, desde el Gobierno Balear solicitan a las instituciones que cedan las cubiertas de los tejados o los aparcamientos disponibles para implantar estas instalaciones renovables de uso compartido.
Existen 14 proyectos de instalaciones fotovoltaicas. Concretamente cuatro sobre cubiertas municipales, otras cuatro sobre viviendas del Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI) y seis más en aparcamientos.
Inversión por municipios en autoconsumo compartido
La potencia total instalada en Ciutadella será de 240 kW que beneficiarán a 252 viviendas, 24 empresas y al propio Ayuntamiento. De esos kilovatios, 200 provendrán de nuevos proyectos. Así se destinará una potencia de 60 kW en las viviendas de promoción pública de la calle Oristano, de 40 kW en la calle Sant Agustí de la Florida y de 100 kW en la sala multifuncional del Consistorio. Estas tres instalaciones suplementarias se unen a los 40 kW que se están instalando actualmente sobre el CEIP Mare de Déu del Toro.
En Ferreries, se desarrollará un proyecto de 20 kW sobre la cubierta de las viviendas de la calle de Son Morera, 5. Esta acción beneficiará a 28 viviendas y a dos empresas. En la localidad de Es Mercadal, la instalación de placas fotovoltaicas sobre el edificio de la ronda de Ses Costes, 20, generará 80 kW de los que se beneficiarán 112 viviendas y ocho empresas.
Es Castell implementará esta instalación de energía renovable en la cubierta del polideportivo. Generará 100 kW de potencia que favorecerá a 80 viviendas, diez empresas y al propio Ayuntamiento. El mismo número de beneficiarios tendrá la inversión realizada en el municipio de Sant Lluís, donde se instalarán las placas solares de 100 kW sobre el CEIP sa Garriga.
Por último, Maó contará con dos proyectos en 2022 que generarán 200 kW y reducirán el gasto de su factura a 160 viviendas, 20 empresas y al Ayuntamiento. Se llevarán a cabo en el aparcamiento Borja Moll y en el aparcamiento Dalt es Cós.
A estos proyectos de autoconsumo compartido se les une los de cuatro aparcamientos municipales más. Se trata del situado en el Polígono de Ciutadella, del de Cala en Bosc, el de Cala Galdana y del Polideportivo de Maó, que se ejecutarán, previsiblemente, con la llegada de los fondos europeos.
Actualmente la redacción de los 14 proyectos está en fase de licitación. Desde el Gobierno Balear esperan realizar las obras de construcción de manera progresiva entre abril y agosto de 2022. La previsión es que todos ellos puedan estar ejecutados antes de que finalice el año.