Los municipios de la Comunidad Valenciana pueden solicitar, hasta el 3 de marzo, las ayudas destinadas a transformar el alumbrado público actual en uno de bajo consumo energético. En concreto, el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) dependiente de la Consejería de Economía Sostenible, Servicios Productivos, Comercio y Trabajo, destinará 5 millones de euros con el objetivo de reducir la factura energética de los ayuntamientos y apostar por un modelo de eficiencia energética más sostenible.
La convocatoria, publicada el pasado 26 de enero en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) está dirigida a los ayuntamientos de menos de 30.000 habitantes. La razón es que los municipios más pequeños y los de las áreas rurales son los que, en muchas ocasiones, no disponen del presupuesto ni de los medios técnicos necesarios para llevar a cabo este tipo de proyectos.
Esta iniciativa de Ivace Energía consistirá en una fórmula combinada de préstamo bonificado y subvención a fondo perdido. Los proyectos presentados tienen que suponer un ahorro en energía eléctrica mínimo del 30% respecto al consumo anterior.
Sistemas de telegestión y sustitución de las luminarias
En cuanto a las medidas de ahorro que se sufragarán con estas ayudas está la sustitución de las luminarias por otras de mayor eficiencia energética y la implantación de reguladores de flujo lumínico, así como de encendido y apagado, adecuándolo durante la noche a las necesidades de las calles. Se estima que con esta decisión los ayuntamientos pueden ahorrar un 45% de la energía consumida por la noche.
Además, para reducir el consumo, se podrán instalar relojes astronómicos que permiten la programación diaria de encendido y apagado de la luminaria pública en función de la hora de salida y puesta de sol.
El alumbrado público supone para los municipios un gasto del 60%. Según Ivace Energía, renovarlo en un municipio pequeño por uno que utilice luces led reduciría un 70% el consumo energético de alumbrado. Esto puede suponer un ahorro energético anual de 135.000 kW que traducido a términos económicos equivaldría a una reducción de la factura energética de 17.000 euros al año.