Por un importe total de 160 millones de euros, el Ayuntamiento de Gijón (Asturias) ha adjudicado el contrato de servicios energéticos de la ciudad durante los próximos 15 años. El objetivo es acelerar el proceso de transición verde, energética y digital de la localidad.
En concreto, Acciona Energía, en colaboración con Citelum, será la encargada de realizar la gestión integral e inteligente del suministro y la gestión energética, eléctrica y térmica, del alumbrado público, de los edificios e instalaciones municipales; junto al despliegue y operación de la red neutra, abierta e interoperable para el Internet de las Cosas y la innovación de los servicios. En este sentido, el contrato incluye el despliegue de un sistema integrado de sensores e IoT.
Estas medidas reducirán hasta un 68% el consumo eléctrico de los servicios municipales y de alumbrado público y un 15% el consumo térmico, gracias a lo que, según las previsiones, las emisiones de CO2 descenderán al menos un 30%.
Uso de fuentes renovables
Además de para reducir el consumo de energía, Acciona Energía y el Ayuntamiento de Gijón tienen prevista una serie de medidas complementarias destinadas a primar el uso de fuentes renovables. Entre estas iniciativas figura la sustitución de calderas de gasóleo por otras de biomasa, proyectos de district heating, comunidades energéticas, autoconsumo con almacenamiento, etc.
De esta manera, se pretende facilitar y acelerar la descarbonización de la ciudad, la instalación de fuentes de energía renovable y de tecnologías de almacenamiento, el desarrollo de comunidades energéticas y la generación de oportunidades para la innovación, así como el emprendimiento y la creación de empleo y el desarrollo sostenible de la ciudad.