El Palacio de los Deportes de Torrevieja estrenó el pasado mes de diciembre la remodelación de la estructura lumínica de la pista deportiva desarrollada por Prilux, en la celebración del mundial de balonmano femenino. En las mejoras se han tenido en cuenta las necesidades para la iluminación de competición, pero también para los momentos de entrenamiento.
En concreto, la renovación de la infraestructura ha consistido en cuatro aspectos fundamentales: dotar al campo de la iluminación adecuada para una correcta retransmisión televisiva, la instalación de los sistemas de control adecuados que permitan lograr la eficiencia energética del pabellón, la búsqueda de la uniformidad lumínica y el confort visual tanto para los jugadores como para el público.
Para ello, Prilux junto con la instaladora Electrisur y la constructora Orthem han llevado a cabo este complejo proyecto de iluminación. La peculiar distribución de las instalaciones unida a la estructura inclinada del techo han sido los dos principales escollos que han tenido que salvar.
Iluminación deportiva adecuada
Los campos de competición profesional requieren una mayor calidad de la luz para que la visualización del espectador a través del televisor sea correcta. Por eso, Prilux ha instalado en este pabellón de Torrevieja 77 protectores led NANTES XL de 300 leds y 302W. Este material permite una retransmisión perfecta y sin parpadeos tanto en alta calidad (4k) como en cámara lenta. Además, han cuidado el apuntalamiento de estos protectores para que no exista ninguna inclinación en su instalación. De esta manera no se producen deslumbramientos y se garantiza un mínimo GR.
Por otro lado, se han instalado 200 luces LED PAD AVANR RGBW que dotan de dinamismo al entorno del palacio y mejoran el espectáculo en la zona trasera de la grada. Prilux ha utilizado la última tecnología en sistemas de control y los productos de mayor calidad para lograr que este espacio pueda acoger, desde ahora y en el futuro, eventos de primer nivel internacional. Una tecnología que cumple, además, con la normativa de la Real Federación Española de Balonmano y con la normativa NIDE de los campos de futbol de balonmano, correspondiente al grupo B de la norma UNE-EN 12193.
Control eficiente de la iluminación
En esta remodelación lumínica se han instalado sistemas de control combinados que permiten controlar la iluminación desde un único sistema y adecuarla a las necesidades del momento. Es decir, permite iluminar de forma uniforme la pista en las actividades deportivas que así lo requieran o dar un color en la grada y una iluminación distinta en la pista para los espectáculos que cuenten con efectos más dinámicos.
Los resultados de este proyecto han sido óptimos. El nivel de uniformidad es muy alta, concretamente es superior al 0,8. Además, los niveles mínimos están por encima de 1.700 luxes, los niveles medios sobre 2.000 y tiene un GR por debajo de 23. Todo ello evita los deslumbramientos y favorece el confort visual adecuado.