La Casa de la Energía del Prat de Llobregat relanza su estrategia de transición energética estrenando una nueva sede más espaciosa y con más recursos técnicos. El objetivo principal es disponer de un espacio idóneo para informar y asesorar a las empresas y a los ciudadanos del municipio de manera que sepan interpretar correctamente la factura eléctrica, busquen las mejores tarifas, conozcan la potencia que necesitan y tengan unos hábitos de consumo energético que les permita ahorrar.
Además, en este espacio informan sobre la instalación de placas fotovoltaicas y asesoran sobre la rehabilitación energética de los edificios para hacerlos más eficientes. Los fondos europeos Next Generation para la financiación de proyectos de transición energética suponen una gran oportunidad para relanzar estos objetivos.
Ahorro de hasta 300 euros por familia
En el año 2021 se inauguró el primer centro de la Casa de la Energía, y un año más tarde han visto la necesidad de reimpulsar esta iniciativa. En este primer año de andadura, más de 700 familias de El Prat han logrado ahorrar hasta 300 euros en la factura eléctrica gracias al asesoramiento gratuito que han recibido.
El procedimiento es sencillo. Tras solicitar cita previa en la web del Ayuntamiento del Prat, la Casa de la Energía analiza el consumo energético del solicitante y estudia las necesidades reales que tiene para buscar la mayor eficiencia de su consumo energético y, por lo tanto, el mayor ahorro posible.
El auge de la información energética
La fluctuación de los precios en materia eléctrica ha generado mucha expectación en la población y ha provocado el aumento de la demanda de información. Por eso, El Prat ha puesto en marcha también El Aula de la Energía. Se trata de un espacio web en el que cualquier persona puede asistir de forma virtual o presencial a charlas sobre energía o entender fácilmente cualquier definición que pueda ser interesante como, por ejemplo, qué es un megavatio.
Coincidiendo con la presentación de la nueva sede de la Casa de la Energía, se han producido varias conferencias en las que se pone a debate la transición energética. También se han realizado jornadas de puertas abiertas para conocer el nuevo espacio que cuenta con un aforo para 40 personas y está dividida en dos salas de atención y una más para la celebración de actos.