La Asociación Española de la Biomasa (Avebiom) y el Centro Tecnológico CIRCE han lanzado la convocatoria del Premio a la Mejor Práctica Innovadora con Biomasa. Se trata de una iniciativa de la red INtercamBIOM, recientemente creada con el objetivo de recopilar innovaciones ya en uso que puedan contribuir a la transición verde y al éxito de proyectos de bioeconomía en el marco del Plan de Recuperación. El plazo para presentar propuestas finaliza el 18 de febrero.
El impulso de conceptos como circularidad y descarbonización está generando una revolución en el ámbito de la bioeconomía: se exploran nuevas formas de obtener biomasa y valorizarla en forma de bioproductos, biomateriales o energía sostenible.
Antes de apostar por un cambio en la orientación de su negocio, las empresas deben conocer qué tecnologías o procesos están realmente disponibles para sacarles partido, cómo invertir en procesos que resultan poco habituales o cómo abrir negocios para un nuevo producto.
En este momento, con el estímulo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, es clave visibilizar las innovaciones que ya se están aplicando para favorecer su divulgación y adopción, y, con ello, contribuir a los cambios necesarios para alcanzar un nuevo modelo económico y social como marca la visión del plan NextGenerationEU.
Por este motivo, Avebiom y el Centro Tecnológico CIRCE impulsan la red INtercamBIOM, que recopila prácticas innovadoras que ya se están aplicando para que puedan ser adoptadas directamente o inspirar nuevos proyectos de bioeconomía, circularidad, energías renovables, descarbonización o desarrollo rural.
Una oportunidad para ganar visibilidad
En ese sentido, «el concurso organizado desde INtercamBIOM quiere otorgar la máxima visibilidad a esas innovaciones ya disponibles, que pueden ayudar a otras empresas a desarrollar proyectos realmente transformadores», indica Daniel García, responsable de Innovación en Avebiom.
Por su parte, Maider Gómez, investigadora en el grupo de Valorización y Biomasa de CIRCE, añade que, a través del concurso, INtercamBIOM quiere servir de trampolín para estas innovaciones y contribuir al impulso de inversiones dirigidas a mantener la competitividad y el desarrollo sostenible de las empresas.
Las bases y el formulario para participar en el Premio a la Mejor Práctica Innovadora con Biomasa estarán abiertos hasta el 18 de febrero de 2022. La práctica innovadora ganadora recibirá apoyo de la red en forma de difusión para aumentar su visibilidad y posibilidades de adopción por agentes interesados.