El fabricante de electrodomésticos Whirlpool apostó por la plataforma de gestión de energía y sostenibilidad de Schneider Electric, EcoStruxure Resource Advisor, para la monitorización y rastreo de datos en las instalaciones de la compañía en todo el mundo. En la actualidad, con el apoyo de los expertos de Schneider Electric, la recopilación de datos es consistente y precisa.
Whirlpool Corporation necesitaba diseñar una estrategia viable e implementarla en 40 sitios de fabricación diferentes en todo el mundo, incluidos China, México, Brasil, Polonia y EE.UU. Uno de sus objetivos de sostenibilidad son los cero residuos en los vertederos desde sus instalaciones de producción a nivel mundial para 2022, lo que supuso un desafío importante para el pequeño equipo de sostenibilidad de la empresa. “Fue fácil crear un gran objetivo, pero tuvimos que descubrir cómo medirlo”, comenta Ron Voglewede, director de Sostenibilidad Global de Whirlpool Corporation.
La asociación con Schneider Electric permitió al equipo definir claramente los objetivos y obtener las herramientas adecuadas, recopilar datos sobre recursos y actuar sobre ellos. Con capacidades de seguimiento de datos globales, Whirlpool puede monitorear tanto su ROI como su desempeño general de sostenibilidad.
El personal de Whirlpool Corporation está capacitado en EcoStruxure Resource Advisor y Schneider Electric continúa ayudando a la compañía a través de una estrecha colaboración, algo esencial ya que el equipo de sostenibilidad de Whirlpool busca expandir iniciativas como el uso de energías renovables en las plantas de fabricación.
Principales resultados alcanzados
El objetivo de cero residuos en vertederos fue alcanzado por tres plantas de Whirlpool en Brasil dos años antes de lo esperado, y más sitios están obteniendo ganancias significativas. La compañía ha podido identificar e implementar mejoras en sus instalaciones. Por ejemplo, se prevé un ahorro de más de 1 millón de dólares durante los próximos tres años identificando residuos reciclables en las plantas de Ohio.
Con el análisis avanzado de Schneider Electric, Whirlpool ha convertido sus esfuerzos de sostenibilidad en un valor comercial tangible. El fácil acceso a los datos ayudó a la empresa a rastrear el progreso hacia su objetivo de cero residuos al vertedero. Whirlpool también se ha comprometido con las energías renovables para sus fábricas y EcoStruxure Resource Advisor está ayudando a que esto suceda.
Con acceso a datos de recursos globales, Voglewede y su equipo pueden analizar tanto el consumo como los costes de energía, e identificar los sitios donde las energías renovables tienen sentido comercial. Por ejemplo, las turbinas eólicas de una de las plantas de EE.UU. generan un 15% de la electricidad del sitio y ayudan a reducir los gastos de servicios públicos.
El proyecto se está expandiendo a otras ubicaciones y se espera que Whirlpool logre convertirse en uno de los mayores usuarios de energía eólica in situ en el Lista Fortune 500.
Con los datos e informes ahora disponibles en una única plataforma global, la compañía puede identificar ineficiencias, comparar el rendimiento, ahorrar dinero y medir el avance hacia sus objetivos de sostenibilidad. «Ahora podemos mostrar mejoras y rendimiento para cada instalación, y realizar un seguimiento de los costes y el impacto que tendrán a lo largo del tiempo», añade Ron Voglewede.
EcoStruxure Resource Advisor
Con EcoStruxure Resource Advisor de Schneider Electric, el equipo de sostenibilidad de Whirlpool tiene la información que necesita para impulsar la eficiencia y generar valor. Dispone de datos locales proporcionados en paneles personalizados para cada sitio, así como análisis de toda la cartera, además de contar con flujos de datos administrados que incluyen electricidad, agua y residuos, junto a datos fácilmente accesibles a través de una interfaz basada en web.
Esta plataforma basada en la nube es una solución para administrar la huella energética y sostenible. Permite a las empresas recopilar, analizar y automatizar información importante para sus objetivos de sostenibilidad. Se pueden analizar métricas de sostenibilidad, datos de suministro de energía e información de instalaciones, en un solo lugar. EcoStruxure Resource Advisor centraliza esos datos para que la inteligencia artificial y la experiencia humana puedan aprovechar esos números.
Asimismo, la plataforma permite optimizar la adquisición de energía para identificar errores y gestionar el riesgo, además de identificar y rastrear proyectos de eficiencia energética. EcoStruxure Resource Advisor posibilita tanto el análisis de datos como la acción de datos. Pone al alcance 400 flujos de datos dentro del contexto claro de su función y responsabilidades, para poder ver las oportunidades en esos datos.
Apuesta de Whirlpool por la sostenibilidad
Whirlpool Corporation mantiene un compromiso global de alcanzar cero emisiones netas en sus plantas y operaciones para 2030, aprovechando su reducción del 60% en emisiones en todos los ámbitos desde 2005. Este compromiso cubrirá más de 30 de sus fábricas y grandes centros de distribución en todo el mundo, que abarcan las emisiones directas (Alcance 1) y relacionadas con la energía (Alcance 2). Además, continúan avanzando hacia su objetivo de reducción del 20% aprobado por SBTi en las emisiones vinculadas al uso de sus productos en todo el mundo (Alcance 3 Categoría 11) para 2030, en comparación con los niveles de 2016.
La compañía indica que logrará estos compromisos mediante inversiones continuas en mejoras de eficiencia energética y energías renovables, y abordando los residuos en todas sus formas.
A su vez, Whirlpool Corporation tiene el objetivo de lograr cero residuos en vertederos en todos los sitios de fabricación para 2022. Realiza un seguimiento de 55 corrientes de residuos individuales, desde envases de cartón hasta subproductos específicos. Al monitorizar y analizar estos datos a través de la plataforma integrada y centralizada EcoStruxure Resource Advisor de Schneider Electric, Whirlpool logró el estatus de desperdicio cero en tres de sus fábricas de Brasil dos años antes de lo previsto.
El objetivo de Whirlpool es cumplir con sus objetivos de sostenibilidad, incluido el liderazgo en energía renovable y cero residuos a vertederos en todas sus plantas de fabricación para 2022.