La consultora Artecoin ha implementado su programa PEMIS en el municipio toledano de Navahermosa, el cual, tras la renovación de su alumbrado público, ha logrado cumplir sus expectativas en cuanto a luminosidad, ahorro y eficiencia energética. Gracias a este proyecto, se ha conseguido que el consumo de energía se reduzca en un 68%.
El concepto PEMIS de Artecoin en Navahermosa arranca con el diagnóstico inicial de las instalaciones de alumbrado público, que fueron realizadas en el año 2018 a través de una herramienta propia de geoposicionamiento y tratamiento de datos de campo. De esta manera se pudo comprobar el estado en el que se encontraban las instalaciones para así poder enfocar el proyecto en una reordenación luminotécnica, ya que existía una diferencia entre las diferentes tecnologías empleadas y la interdistancia entre los puntos de luz. El número total de puntos de luz a intervenir son 1.658 y 29 cuadros de mando.
Se establecieron niveles de 10 lux y 20 lux dependiendo del tipo de vía a iluminar, de esta manera el municipio ha conseguido duplicar el nivel de luminosidad, cumpliendo siempre la normativa y evitando la contaminación lumínica. Asimismo, se puso especial interés en la iluminación de los edificios más emblemáticos del municipio, poniendo el foco en el patrimonio histórico.
En el Ayuntamiento se implantó tecnología led RGBW (rojo, verde, azul y blanco) para establecer una iluminación por colores según fechas importantes para el municipio o a nivel nacional, como puede ser el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, la Navidad o el Día de la Constitución.
Eficiencia energética y sostenibilidad
Para realizar este cambio a LED en todo el municipio, se contó con el fabricante Socelec, gracias al cual se pudo implantar tecnología de última generación para realizar todos los cambios necesarios a través de bluetooth y de manera telemática. Por su parte, la empresa encargada de ejecutar la obra de sustitución y renovación del alumbrado es Aluvisa, que logró cumplir las expectativas del proyecto.
Gracias a este cambio, se ha logrado un ahorro significativo para las arcas municipales, ya que se ha pasado de tener una potencia inicial de 250,74 kWh a una de 110,14 kWh, esto se traduce en un ahorro del 68%. Además, siguiendo las premisas de Artecoin de lucha por la eficiencia energética y la sostenibilidad, la renovación del alumbrado público en Navahermosa ha supuesto reducir las emisiones de CO2 en 382 Tn.
Navahermosa se convierte de esta manera en otro caso de éxito de la empresa Artecoin que, gracias a su servicio PEMIS, suma otro proyecto más al listado de municipios que logran subvenciones para la puesta en marcha de la renovación de su alumbrado.