Portell de Morella instalará un huerto solar y baterías para su futura comunidad energética local

El municipio de Portell de Morella (Castellón) ha dado un paso más en su apuesta por un modelo energético sostenible. En la actualidad, el Ayuntamiento de esta localidad está desarrollando su futura comunidad energética local, que contará inicialmente con placas solares con 80 kWp de potencia máxima instalada y baterías con capacidad de almacenamiento de 57,4 kWh.

Con esta actuación, Portell de Morella se une al grupo de municipios pioneros en España en apostar por un modelo de autoconsumo colectivo de proximidad.

La primera instalación de la comunidad energética de Portell será un huerto solar, en una parcela de suelo rústico, y dará suministro a unos 90 usuarios entre servicios públicos, hogares y pymes. Para la puesta en marcha de este nuevo proyecto, cuenta con el apoyo de Sapiens Energía, cooperativa especializada en el diseño, construcción y gestión de comunidades energéticas, y la financiación del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace).

El municipio da, así, un paso más en esta fórmula de autoconsumo colectivo, de manera que los usuarios participantes en la CEL podrán recibir energía en horas sin producción solar, incrementando su independencia y sus ahorros en electricidad.

La futura comunidad energética de renovables (CER) permitirá mejorar la eficiencia, reducir las emisiones de CO2 en el municipio y ahorros de entre el 20% y el 40% desde el primer día en las facturas de los usuarios. A esta planta de producción de energía solar se irán sumando otras, en sucesivas fases, para ampliar la cobertura en el municipio y dar suministro a más hogares y pymes.

Municipio libre de CO2

Con la comunidad energética, Portell da un paso más en su objetivo de convertirse en municipio libre de CO2. Entre las medidas que ha implementado en los últimos ejercicios, destaca la construcción de varias instalaciones productoras de energía solar para autoconsumo en edificios y servicios públicos, el primer punto público de recarga para vehículos eléctricos de la provincia de Castellón y una red de calor generado con biomasa que da cobertura a todo el casco urbano.

Esta red de calor y cogeneración con calderas de biomasa fue ganadora en la categoría de ‘Mejor Actuación promovida por ayuntamientos o agrupaciones de ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes’ en los Premios Nacionales de la Energía en 2018.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil