El Banco Europeo de Inversiones (BEI) apoyará a la compañía inmobiliaria española Merlin Properties Socimi con un préstamo verde de 45,2 millones de euros para impulsar la eficiencia energética de su cartera de edificios en España y Portugal. El préstamo del BEI tiene como objetivo mejorar el rendimiento energético de los edificios reduciendo sus emisiones de CO2 mediante la implementación de diferentes medidas.
Entre otras medidas, se contempla la mejora en las fachadas, en el aislamiento de los edificios, en los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado, así como la instalación de iluminación LED de última generación y de paneles fotovoltaicos para autoconsumo.
Préstamo verde
El Banco de la UE apoya este proyecto a través de un préstamo verde, un tipo de financiación cuyas características cumplen íntegramente con los Requisitos de Acción Climática y Sostenibilidad Ambiental (CA & ES) del banco. Además, se estima que aproximadamente una quinta parte del proyecto de inversión financiado por el BEI se desarrolle en las regiones de convergencia españolas.
El proyecto contribuye a mitigar el cambio climático y se alinea con la ‘Ola de renovación’ propuesta por la Comisión Europea, que establece el objetivo de duplicar la tasa de renovación energética para 2030 como contribución a la reducción de emisiones del 55% para la UE.
El programa de inversión financiado por esta operación contribuye al objetivo de energía sostenible del BEI, en consonancia con los criterios de la Hoja de Ruta del Banco del Clima, y las inversiones también están en línea con los objetivos del Plan Nacional de Energía y Clima de España y Portugal.
Se espera que los proyectos financiados por Merlin con el apoyo del BEI generen 460 puestos de trabajo durante el periodo de implementación.