Cuatro municipios de Ciudad Real han apostado por el servicio PEMIS Passivhaus de Artecoin para la rehabilitación energética de cinco edificios públicos seleccionados con el objetivo de reducir el consumo energético y las emisiones de CO2. Gracias a este servicio, la Diputación provincial ha conseguido el 80% de la financiación de los fondos FEDER, enmarcado en el programa de subvenciones a proyectos singulares que favorecen el paso a una economía baja en carbono.
El servicio PEMIS Passivhaus de Artecoin se ha proporcionado en los municipios de Villahermosa, Terrinches, Puebla de Príncipe y Fernán Caballero, a los que se ha proporcionado una solución integral con el objetivo principal de reducir la demanda energética y las emisiones de dióxido de carbono en los edificios seleccionados a través de las actuaciones sobre las fachadas, cubiertas o ventanas en función de las necesidades individuales.
El proyecto de rehabilitación energética integral
El proyecto comprende las actuaciones en las tres zonas principales de los edificios: las fachadas, donde se optará bien por la rehabilitación mediante un sistema de aislamiento térmico por el exterior (SATE) o la rehabilitación mediante un sistema de aislamiento térmico por el interior; las cubiertas, intervención que consiste en crear una cámara que se rellenará por el material aislante térmico de lana mineral mediante un trasdosado con placa de yeso laminado; y, por último, la actuación en los huecos que incluye la retirada del cerramiento acristalado antiguo y la instalación de uno nuevo con altas prestaciones de aislamiento.
Con estas intervenciones se persigue optimizar tanto el balance energético de las ventanas, como el aislamiento de la envolvente térmica y los puentes térmicos y definir una capa hermética al paso de aire.
La optimización del balance energético de las ventanas consiste en la sustitución de las ventanas existentes (perfiles originales de los años 70 de hierro con cristales simples) por ventanas de PVC o similar de muy alta calidad. Se opta por cristales dobles bajo emisivos, con un factor solar del 40% y espaciadores de plástico. Se optimiza el detalle constructivo para minimizar los puentes térmicos de instalación de la ventana, sobreaislando los marcos y quitando las cajas de persiana existentes, instalando nuevos screens por el exterior.
Por su parte, para optimizar el aislamiento de la envolvente térmica se instala un sistema de aislamiento térmico por el exterior (SATE) de 10 cm de espesor en fachada y una nueva cubierta con paneles aislantes de 15 cm de espesor. Según los cálculos del PHPP, se comprueba que esta es la mejor opción relación calidad-coste económico.
Para definir una capa hermética al paso de aire, se opta por aplicar una capa nueva de hermeticidad al paso de aire mediante una pintura plastificante, que se aplica entre la pared exterior y el nuevo aislamiento tipo SATE. Se colocan cintas especiales para garantizar la hermeticidad entre ventanas y hueco de obra.
Por último, en la optimización de los puentes térmicos, todos los detalles constructivos se simulan con la herramienta Therm (UNE 10211) y se optimizan para reducir al máximo las pérdidas energéticas y eliminar la posibilidad de formación de patologías asociadas. Se reduce el puente térmico más relevante entre el frente de forjado y la pared exterior, mediante la aplicación del aislamiento térmico por el exterior.
El servicio PEMIS Passivhaus
El proyecto de la rehabilitación energética de los diferentes edificios nace de la realización de diversas auditorías energéticas de edificios, encargada por cada uno de los municipios participante en el proyecto. En este estudio se analizan los consumos energéticos de los edificios y, debido a los resultados obtenidos de la auditoría, se encarga un proyecto de rehabilitación energética de los diferentes edificios, en el cual se plantean dos opciones de rehabilitación energética: la primera siguiendo los criterios establecidos en el CTE (calificación energética B) y la segunda siguiendo los criterios de rehabilitación energética según el estándar Passivhaus (EnerPHit). Como conclusión se comprobó que el potencial de ahorro energético (ciclo de vida de 40 años) siguiendo las directrices de rehabilitación EnerPHit, resultaban económicamente viables con respecto a la rehabilitación según el CTE.
El servicio PEMIS Passivhaus de Artecoin ofrece un estudio detallado del estado del consumo y las emisiones de los edificios previas a las actuaciones y las mejoras sustanciales que pueden obtenerse tras ellas. Este control que ofrece PEMIS permite dar seguridad a los municipios con respecto a sus inversiones y la rentabilidad a obtener.