La eficiencia energética es uno los mayores beneficios que se pueden obtener gracias a un completo sistema de automatización de edificios. De cómo contribuyen las soluciones de Intesis a la eficiencia energética habla en esta entrevista Sofía Osés Moreno, Product Management Director de Intesis, marca del grupo HMS dedicada al control de edificios que apuesta por la reducción de emisiones de CO2 y la sostenibilidad. Sofía también realiza una valoración del sector y del futuro, con un papel protagonista del ahorro energético para el desarrollo de los edificios inteligentes.
ESEFICIENCIA: Como marca principal de HMS para productos de automatización de viviendas y edificios, ¿cómo contribuyen las soluciones de Intesis a la eficiencia energética?
Sofía Osés: Uno de los mayores beneficios que se puede conseguir gracias a un completo sistema de automatización de edificios es precisamente la eficiencia energética. Recientemente HMS está celebrando un importante hito relacionado con la contribución de las pasarelas Intesis a la reducción de la huella de carbono. Bajo el lema “1 million AC Units can’t be wrong!” (1 millón de unidades de AA no pueden estar equivocadas), celebramos cómo el control de este millón de unidades de aire acondicionado repercute al ahorro de hasta 150.000 toneladas de CO2.
Para comprender mejor este logro, debemos tener en cuenta que cada unidad de aire acondicionado tiene un consumo de energía anual promedio de 2.000 kWh. Sin embargo, este consumo se reduce considerablemente cuando se incorpora un sistema de control. Varios clientes de HMS reportan ahorros de energía de entre el 20% y el 45% utilizando nuestras interfaces en diferentes proyectos. Tomando un promedio del 30%, podríamos decir que las interfaces Intesis contribuyen a ahorrar alrededor de 500 GWh al año, lo que se traduce en la reducción de más de 150.000 toneladas de emisiones de CO2. Para tener una idea más clara de lo que significan estos números, los ahorros energéticos obtenidos equivalen al consumo anual de una ciudad con una población de 23.000 habitantes o 230.000 vuelos intercontinentales entre Barcelona y Nueva York.
ESEFICIENCIA: En cuanto a la gama de soluciones de pasarelas de comunicación e interfaces para la medición de energía y climatización, entre otros, ¿cuáles son las principales soluciones que ofrece Intesis? ¿Qué caracteriza a estos productos y qué valor añadido ofrecen para el ahorro energético?
Sofía Osés: Intesis cuenta con un amplio catálogo de soluciones dividido en 3 grandes líneas de producto: AC Interfaces (interfaces de Aire Acondicionado), Protocol Translators (traductoras de protocolo) y Cloud Solutions (soluciones Cloud).
AC Interfaces permiten la integración de las principales marcas de aire acondicionado en los sistemas BMS. A lo largo de los más de 20 años de historia de Intesis, hemos colaborado con los principales fabricantes de aire acondicionado para brindar soluciones de confianza a nuestros clientes. Hoy celebramos el millón de unidades de aire controladas y nuestra contribución con el medio ambiente.
De la línea de traductoras de protocolo, me gustaría destacar la novedosa pasarela OCPP a Modbus TCP&RTU que lanzamos el año pasado. Esta pasarela integra puntos de carga de vehículos eléctricos basados en el protocolo OCPP 1.6 con cualquier controlador Modbus, además de permitir la monitorización de un sistema central OCPP externo. Recientemente hemos añadido una funcionalidad nueva denominada por el standard OCPP como “Smart charging operations” que permite que las estaciones de carga pueden monitorear, administrar y restringir el uso de dispositivos de carga para optimizar el consumo de energía. Una vez más Intesis apuesta por soluciones enfocadas a la eficiencia energética.
Finalmente, las soluciones Cloud permiten un control remoto de cualquier dispositivo desde terminales móviles o cualquier acceso web, siendo posible la programación de escenas o la ejecución de acciones para la eficiencia energética a través de sensores de presencia o de apertura de ventanas. De esta forma se ofrece un control eficiente de la instalación.
ESEFICIENCIA: Ante el objetivo de alcanzar la neutralidad climática en 2050, el sector de la energía se encuentra inmerso en una profunda transformación. ¿Cuál es el compromiso de Intesis con la reducción de emisiones de CO2 y la sostenibilidad?
Sofía Osés: Tanto Intesis como todo el grupo HMS estamos totalmente comprometidos con la reducción de emisiones de CO2 y la sostenibilidad. Nuestro objetivo global es conseguir hacer de HMS una organización con un impacto neto positivo en el año 2025. Internamente, cada año invertimos parte de nuestro presupuesto en iniciativas que reduzcan el impacto de nuestras operaciones en el medio ambiente y nos acerquen a conseguir este objetivo. Contamos con la certificación ISO 14001 y por tanto tenemos implementado un sistema de gestión ambiental cumpliendo con los requisitos establecidos por la norma.
El 100% de la energía que Intesis consume es verde. Esto aplica tanto a la central en Igualada como a la oficina de Barcelona en la que también contamos con la certificación LEED. Adicionalmente, y gracias a la completa instalación de placas solares en la azotea de Igualada, podemos cubrir el 50% de la demanda de energía anual en el edificio.
Si los lectores quieren saber más sobre cómo Intesis puede ayudarles a reducir el gasto de energía, pueden visitar nuestra página: https://www.intesis.com/1m-ac-units-integrated-can’t-be-wrong
ESEFICIENCIA: La eficiencia energética ha adquirido un papel clave en el desarrollo de los edificios inteligentes. Desde tu punto de vista, ¿qué valoración realizas del sector en la actualidad y cómo crees que se vislumbra su futuro a corto y medio plazo?
Sofía Osés: El ahorro energético es, sin duda, una pieza clave para el desarrollo de los edificios inteligentes ya que son estos los responsables del 40% del consumo energético mundial. Según la Agencia Internacional de Energía, el edificio es el sector que más energía consume, incluso más que la industria o el transporte. Dentro de los edificios, los costes relacionados con los sistemas HVAC son los más altos y controlarlos se convierte en la acción más prioritaria para reducir el desperdicio de energía. Además, cada año se instalan más de 100 millones de unidades de aire acondicionado en todo el mundo y, por tanto, para cumplir con nuestros objetivos climáticos, la reducción del consumo de energía por parte de los sistemas HVAC es obligatoria. Es aquí donde las AC Interfaces de Intesis juegan un papel importante.
En materia legal, la EPBD “Energy Performance of Building Directive” de la Unión Europea establece que los edificios no residenciales con una potencia nominal efectiva superior a 290 kW deberán contar con un sistema de automatización de edificios para el año 2025. De lo contrario, esos edificios deberán someterse a inspecciones periódicas que incluyan una evaluación de la eficiencia y un redimensionamiento del sistema de aire acondicionado quedando este por debajo del requisito de refrigeración del edificio.
Para tener una idea más clara de qué tipo de edificios necesitarán tener un BMS instalado, un hotel con 70 habitaciones o un edificio de oficinas de 5 pisos suele tener sistemas HVAC por encima del umbral de 290 kW.
Teniendo en cuenta la relevancia del control de los sistemas HVAC dentro de los edificios y esta próxima regulación, deberíamos esperar un crecimiento del sector de la automatización de edificios en los próximos años.
ESEFICIENCIA: ¿Cuáles serán las principales apuestas de Intesis de cara al 2022? ¿Podrías adelantar algunas de las novedades o proyectos previstos?
Sofía Osés: No me gusta hacer spoilers, pero os cuento algo… De cara al 2022, nos gustaría empezar a explotar uno de los beneficios que tiene formar parte de un grupo empresarial como HMS. Como ya sabéis, Intesis es ahora la marca de HMS dedicada al control de edificios, pero el grupo cuenta con otras unidades de negocio (Anybus, Ewon y Ixxat), y con recientes adquisiciones de los últimos años (Webfactory, Procentec y Owasys). Estamos explorando posibles sinergias con nuestros compañeros para poder ofrecer al mercado soluciones completas e innovadoras para la automatización de edificios. Sin duda, la búsqueda del ahorro energético tendrá un papel protagonista en estas novedades.