El Ayuntamiento de Altea (Alicante) ha puesto en marcha una serie de medidas para fomentar el autoconsumo de energías renovables, tanto individual como colectivo. Entre ellas, destacan las bonificaciones fiscales a las instalaciones productoras y la creación de una red de comunidades locales de energía, proyecto enmarcado en la estrategia Altea Zero Emissions.
El proyecto de comunidades energéticas será presentado en una jornada pública que se celebra este jueves 16 de diciembre a las 19.00 horas, en la Casa de la Cultura municipal, con la intervención de la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà; el director general de Transición Ecológica, Pedro Fresco; el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Altea, José Orozco; y el presidente de Sapiens Energía, Juan Sacri.
Autoconsumo colectivo de proximidad
En el caso concreto de las comunidades energéticas, permiten a Administración local, ciudadanía y pymes producir y gestionar su propia energía, mejorar la eficiencia, reducir los costes energéticos de edificios y equipamientos públicos y de los usuarios privados con ahorros medios de entre el 20% y el 30% desde el primer día, avanzar en los objetivos de descarbonización reduciendo las emisiones de CO2 a la atmósfera, dinamizar la actividad económica y el empleo local y, con todo ello, mejorar el bienestar y la salud de las personas.
En cuanto a las instalaciones de autoconsumo individual, el Ayuntamiento de Altea aplica bonificaciones del 25% en el IBI durante tres años a las viviendas y pymes donde se establezcan, así como del 95% en el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras).
Con la puesta en marcha de su comunidad energética, Altea se une al grupo de municipios pioneros en toda España en apostar por este modelo de autoconsumo colectivo de proximidad, considerado por la normativa europea clave para lograr la transición energética.
Altea Zero Emissions
El plan Altea Zero Emissions es un proyecto transversal que afecta a varias concejalías y diferentes gobiernos para reducir las emisiones contaminantes. Los pilares fundamentales de esa estrategia son la energía, la movilidad y el diseño urbano, los espacios naturales y la gestión de los residuos.
En la energía se han llevado a cabo inversiones para la mejora de la eficiencia energética en el alumbrado público y en las instalaciones municipales; se ha contratado energía verde o renovable; se ha optimizado la potencia contratada con auditorías de todas las instalaciones municipales; se ha llevado a cabo la adhesión a la central de compras de energía de la Diputación; se han instalado farolas solares y se ha puesto en marcha un sistema de autoconsumo de 30 kW en el edificio de la policía y la FPA, entre otras medidas adoptadas por el Ayuntamiento.