La CE analiza el impacto de las políticas europeas sobre diseño ecológico y etiquetado energético

Las políticas europeas sobre diseño ecológico y etiquetado energético han reducido el uso de energía primaria en aproximadamente un 10%, según el informe ‘Ecodesign Impact Accounting‘, publicado recientemente por la Comisión Europea (CE). Este estudio ofrece ejemplos concretos y prácticos de estimaciones sobre ahorros de energía, en total y por producto. En la actualidad, la Comisión Europea se prepara para presentar a principios de 2022 un plan de trabajo actualizado para productos relacionados con la energía, así como un marco de ecodiseño revisado, como parte de la Iniciativa de Productos Sostenibles.

Las políticas de diseño ecológico y etiquetado energético han reducido el uso de energía primaria en un 10% en la Unión Europea.

La legislación de la UE sobre diseño ecológico y etiquetado energético ayuda a mejorar la eficiencia energética y otros aspectos de los productos relacionados con la energía, que van desde bombillas hasta calderas de combustible y lavadoras. En comparación con un escenario habitual o sin política, se estima que el efecto total de estas normas ha reducido el uso de energía primaria de la UE (y las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas) en aproximadamente un 10%, reduciendo el gasto de los consumidores de la UE en más de 60.000 millones de euros al año  -210 euros al año para un hogar medio de la UE- y aportan muchos otros beneficios medioambientales y para el consumidor.

Estas políticas, implementadas gradualmente durante las últimas tres décadas, han reducido, por ejemplo, el consumo total de electricidad de la UE en 2020 tanto como la producción total de energía hidroeléctrica o eólica de Europa, o dos o tres veces la generación fotovoltaica, y han ahorrado unos 1.000 kWh al año para un hogar medio, según datos aproximados que recoge el informe.

‘Ecodesign Impact Accounting’

El informe ‘Ecodesign Impact Accounting. Annual report 2020’ consta de dos partes que se pueden leer por separado: el Informe general y el Informe de estado. El primer informe va dirigido a una audiencia general y está organizado por grupo de productos (por ejemplo, calefacción de espacios, calentamiento de agua, refrigeración de espacios, ventilación, iluminación, electrónica, conservación de alimentos, cocción, limpieza, neumáticos, componentes industriales o transformadores), presentando las principales características y resultados del producto.

Esta primera parte proporciona un resumen de los resultados totales de EU27, un resumen de los impactos sobre los recursos materiales de los productos regulados por diseño ecológico y/o etiquetado e infografías.

El Informe de estado, por su parte, se dirige a expertos y analistas. Está estructurado por parámetros (por ejemplo, ventas, stock, carga y eficiencias, consumo de energía, gastos de usuario, ingresos comerciales o trabajos asociados). Proporciona una descripción completa de la metodología de EIA (Evaluación de Impactos Ambientales) y los anexos incluyen todos los datos de entrada y salida durante el período 1990-2050 en intervalos de 5 años.

Marco de ecodiseño revisado

En la actualidad, la Comisión Europea se prepara para presentar un plan de trabajo actualizado para productos relacionados con la energía, así como un marco de ecodiseño revisado, como parte de la Iniciativa Legislativa sobre Productos Sostenibles, que responde a los objetivos del Pacto Verde de la UE y el nuevo Plan de Acción de Economía Circular.

El objetivo de esta iniciativa será hacer que los productos se adapten a una economía circular, eficiente en el uso de recursos y climáticamente neutral, reducir el desperdicio y garantizar que la sostenibilidad se convierta progresivamente en la norma para todos los productos.

Tras el periodo de consulta pública, que se celebró entre el 17 de marzo y el 9 de junio de 2021, la Comisión Europea prevé adoptar la iniciativa durante el primer trimestre de 2022.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil