La empresa municipal de aguas de Jávea, Amjasa, ha puesto en marcha una nueva estación fotovoltaica para autoabastecerse de energía. Se trata de la quinta instalación de este tipo y la de mayor tamaño. Tiene 120 paneles solares de 540 W en máxima potencia, con lo que puede generar unos 64,8 kWh (97.200 kWh al año) y está instalada en el exterior de las oficinas de la empresa, concretamente sobre las pérgolas del aparcamiento de Amjasa.
Esta estación genera suficiente energía para abastecer la estación de bombeo de Adsubia-Cabanes, que es la que suministra el agua a unas 7.000 viviendas de las urbanizaciones del sur del municipio alicantino (Cap de la Nau, Ambolo, Portitxol, La Guardia, Granadella, Tosalet, Cansalades y Pinomar-Pinosol). De esta instalación también se nutren las oficinas y los cargadores de los vehículos eléctricos (la mayor parte de la flota de la empresa es eléctrica).
Gracias a las medidas de eficiencia energética que Amjasa ha llevado a cabo en los últimos diez años, la factura eléctrica se ha visto reducida a un tercio; en 2011 Amjasa pagó en recibos de luz un total de 900.000 euros y en 2020 han sido 320.000 euros.
El binomio agua-energía
Asimismo, la empresa municipal hídrica ha anunciado que tiene previsto ampliar este parque solar utilizando la propia cubierta de las oficinas y del almacén, con lo que se producirían 30 kW más.
Desde Amjasa señalan la gran importancia que tiene la energía en el sector del agua y por ello están siempre pendientes de los factores que pueden tener impacto y de los consejos que llegan de mano de la ciencia. Por ese motivo, el pasado viernes 3 de diciembre, organizó unas jornadas de análisis y debate tituladas ‘El binomio agua-energía’, focalizadas en el uso urbano y agrícola del agua, en las que participaron grandes expertos en el sector y representantes de empresas.