La Diputación de Ciudad Real ha confiado en Artecoin y su servicio PEMIS para llevar a cabo la renovación del alumbrado público de siete municipios de la provincia. En la actualidad, la compañía se encuentra en la fase de redacción de proyecto y posteriormente la dirección de obra con el fin de sustituir las luminarias existentes por otras nuevas con tecnología LED, cuyo consumo será notablemente menor que el actual, lo que supondrá un ahorro significativo para las arcas municipales.
A través de este proyecto PEMIS se realizará la renovación del alumbrado público en las localidades de Las Labores, Villamayor de Calatrava, Picón, Villanueva de la Fuente, Valdemanco del Esteras, San Carlos del Valle y Ruidera.
De esta manera, Artecoin suma otro caso de éxito a su lista de proyectos gracias a su Plan PEMIS (Proyecto Estratégico Municipal de Inversión), consiguiendo el 80% de financiación de los Fondos FEDER para la renovación integral del alumbrado público en la provincia de Ciudad Real.
Actuaciones a desarrollar
La actuación global afecta a 3.615 puntos de luz, de los cuales se renovarán 2.750 mediante tecnología LED, se renovarán 36 centros de mando, actualizándose todas las instalaciones al REBT y dando cumplimiento al REEAE. El ahorro medio establecido en el proyecto es de un 68% y se pretende conseguir una reducción de la potencia contratada media del 80%.
El consumo se verá afectado positivamente por la sustitución de los cuadros de luz actuales por unos nuevos con telegestión, que permitirán, entre otras cuestiones, poder ajustar la iluminación según horarios y necesidades.
A su vez, en cada municipio se dotará algún edificio institucional de tecnología RGB-W mediante la sustitución de la iluminación existente, con el fin de que el consistorio pueda interactuar con el ciudadano de una manera más directa en determinados días del año.
Otro aspecto a destacar son los sistemas de paso de peatones inteligentes que se instalarán en determinados puntos conflictivos y que permitirán una mejora de la seguridad vial del ciudadano y dotará a los municipios de nuevos elementos de protección para el peatón.
Plan de la Diputación de Ciudad Real
El plan director y de ordenación luminotécnica realizado para la Diputación de Ciudad Real es considerado un caso de éxito gracias a la consecución de objetivos, desde la obtención de los fondos FEDER, pasando por un plan hecho a medida para cada municipio, poniendo el foco en el ciudadano como eje central de las actuaciones, para así lograr un alumbrado sostenible con el medio ambiente, seguro y que consiga reducir los costes actuales en la factura eléctrica.
El servicio PEMIS ofrece una amplia cobertura a las entidades locales, aportando a la Diputación cualquier solución técnica, administrativa, jurídica o financiera para el desarrollo, avance y consecución de la obra. Una amplia cobertura que, entre otras cuestiones, se ha centrado en la ejecución de un plan director y de ordenación luminotécnica para las instalaciones de alumbrado público de los municipios objeto de la actuación, mediante la adhesión al convenio realizado con la Diputación de Ciudad Real.
Los proyectos suman una inversión total de 1.640.013,33 euros y se financiarán con recursos provenientes del Fondo de Desarrollo Regional, con el objetivo de promover la economía baja en carbono, y los aportados por la Diputación de Ciudad Real.