La Red Vasca de Municipios Sostenibles, Udalsarea 2030, ha publicado la ‘Guía para la elaboración de planes locales de clima y energía de Euskadi‘, un nuevo instrumento de planificación en materia de mitigación y adaptación al cambio climático, enmarcado en el proyecto LIFE Integrado Urban Klima 2050. Su enfoque y contenidos han sido contrastados con varios ayuntamientos y entidades comarcales de la CAPV, dentro de una serie de talleres organizados por Ihobe, la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco y el Ente Vasco de la Energía (EVE).
La ‘Guía para la elaboración de planes locales de clima y energía de Euskadi’ ofrece un marco metodológico claro y conciso a ayuntamientos y entidades comarcales, poniendo en valor los recursos y herramientas disponibles para afrontar la lucha local contra el cambio climático, de acuerdo con el marco normativo vigente y futuro. De ese modo, facilita la elaboración de los planes locales de clima y energía, además, a cualquier municipio o comarca, sea cual sea su punto de partida y de los avances que haya realizado en materia de adaptación y de mitigación. Asimismo, los municipios adheridos al Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía podrán basarse en esta metodología, que los guiará en el cumplimiento de los requerimientos de planificación y reporte de esta iniciativa mundial.
La publicación está enmarcada en el proyecto LIFE Ip Urban Klima 2050, dentro del grupo de acciones destinadas a generar herramientas y formación para las administraciones locales. Entre otros objetivos, LIFE Urban Klima 2050 —la mayor iniciativa de acción climática de Euskadi para los próximos años— pretende diseñar instrumentos para facilitar la acción climática a nivel municipal y comarcal. Con esa premisa, recientemente, Udalsarea 2030 ha trabajado en la actualización de las herramientas de cálculo de emisiones de GEI municipales y en su adaptación a nivel comarcal, en el análisis de riesgo climático a nivel comarcal o en el desarrollo de esta guía, entre otras cosas.
Cuatro capítulos y varios anexos
El documento se estructura en cuatro capítulos y varios anexos. El primero de ellos se centra en detallar los objetivos que persigue, así como en los distintos públicos a los que está dirigida; el segundo, por otro lado, expone el marco estratégico y normativo europeo, estatal y autonómico de referencia para elaborar los planes locales de clima y energía; y el tercero muestra el enfoque y las claves que deben guiar su preparación.
El cuarto capítulo, finalmente, es el que ofrece las pautas y los recursos para abordar la elaboración de los planes, y lo hace en cinco pasos, detallando en cada uno de ellos las tareas a realizar. Cada paso incluye un apartado de recomendaciones y, en algunos casos, recursos prácticos para incluir la participación ciudadana a lo largo de todo el proceso. Incluye, además, el mapa de las herramientas disponibles para que los municipios y comarcas de la CAPV aborden los planes locales de clima y energía. Por último, lista apuntes metodológicos para aclarar conceptos y cuestiones de la guía.
La guía que ha lanzado Udalsarea ofrece el enfoque, la metodología y las herramientas para que los municipios y comarcas de la CAPV puedan ponerse en marcha y llevar a cabo sus propios planes de clima y energía.