Mejorar la eficiencia energética en edificios de viviendas es el objetivo del proyecto TripleA-reno que, tras más de tres años de trabajo, el pasado mes de octubre llegó a su fin. El proyecto analiza el gasto energético de las unidades familiares junto a diferentes parámetros ambientales que definen el confort y bienestar interior. A partir de ahí se introducen medidas que abarcan desde simples cambios de comportamiento para mejorar la eficiencia energética, hasta actuaciones de rehabilitación más profundas para un importante ahorro energético.
En TripleA-reno han participado 16 socios procedentes de Francia, Italia, Eslovenia, Hungría, Bélgica, Países Bajos, Alemania, Portugal y España, coordinados por Huygen Installatie Adviseurs de Países Bajos. Las entidades españolas participantes son el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) y la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha), ambos de la Generalitat Valenciana. El proyecto ha contado con una financiación de 2 millones de euros a través del programa marco de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea.
El proyecto quedó entre los finalistas del premio EUSEW Citizens Award de la Semana Europea de la Energía Sostenible (EUSEW) 2021 junto con otros cinco proyectos que destacaron en compromiso o innovación en su búsqueda de reinventar el panorama energético de Europa. TripleA-reno ha sido un proyecto enfocado en el compromiso, particularmente con las personas que potencialmente podrían estar pensando en invertir para rehabilitar sus viviendas. Su objetivo es hacer que las renovaciones de edificios sean asequibles, aceptables y atractivas. El resultado se basa en un conjunto de conocimientos para comprender el comportamiento y las decisiones de los usuarios con respecto al uso de la energía y la rehabilitación de viviendas.
Enfoque centrado en el usuario
El enfoque centrado en el usuario desarrollado en TripleA-reno ofrece herramientas para que residentes y propietarios de edificios ahorren energía. El juego de mesa Energy Transition es uno de los resultados del proyecto que guía a los jugadores en su búsqueda para descubrir cómo hacer que una vivienda existente sea energéticamente eficiente. El juego promueve el debate sobre soluciones técnicas de rehabilitación de edificios, inversiones y retroalimentación, facilitando el proceso de toma de decisiones entre los habitantes del edificio y los arquitectos, ingenieros y también municipios.
Otro de los resultados del proyecto es una plataforma online gamificada que guía a los usuarios a través del proceso de renovación del edificio, lo que facilita su comprensión y proporciona una base de datos de medidas y conceptos de modernización, así como consejos útiles para administradores de edificios y comerciantes.
En el marco del proyecto TripleA-reno también se ha desarrollado un esquema de etiquetado combinado para viviendas, que incluye indicadores de desempeño energético, calidad ambiental interior y bienestar. En los indicadores de rendimiento energético se presentan los usos de energía tanto calculados como medidos, mientras que los indicadores ambientales y de bienestar interior tienen una parte cualitativa y una cuantitativa. Los resultados iniciales del etiquetado combinado muestran que el consumo energético es mucho menor en el edificio rehabilitado.
Demostración en entornos reales
A través de varios proyectos de demostración en Eslovenia, Grecia, Italia, Países Bajos, España y Hungría, el equipo de TripleA-reno observó y apoyó los esfuerzos de renovación que produjeron ahorros de energía de un promedio del 40% en más de 300 unidades de demostración multifamiliares residenciales.
En concreto, se ha obtenido un ahorro total de energía primaria de 2,72 GWh/a, lo que equivale a suministrar electricidad a 1.000 viviendas unifamiliares durante un año. El proyecto ha dado como resultado una producción potencial de energía renovable de 1.375 GWh/a en un total de 26.532 m2 de superficie renovada en profundidad. Los responsables del proyecto indican que todo ello fue posible gracias a un enfoque centrado en las personas para ayudar a los profesionales de la construcción y residentes a comprender el proceso de renovación y sus beneficios.
Se desarrollaron aplicaciones prácticas de las herramientas, aplicaciones y servicios de información y comunicación de la plataforma gamificada abierta, para demostrar su utilidad, validez y viabilidad en entornos reales, personificado por seis edificios de demostración en Atenas (Grecia); Concordia Sagittaria, Venezia (Italia); Pest County, Ujbuda (Hungría); Tilburg (Países Bajos); Zajorge (Eslovenia); y en Almoradí, Alicante (España), abordando una gama completa de tipos de edificios residenciales.
Participación de la Generalitat Valenciana
El encuentro final del proyecto europeo TripleA-reno se celebró el pasado mes de octubre en la ciudad de Venecia. La participación del Instituto Valenciano de la Edificación se basó en la presentación de los resultados obtenidos a lo largo de estos tres años, en cuanto al trabajo en los proyectos piloto, tanto con los edificios y sus viviendas como con las personas que en ellas habitan y los responsables de su gestión diaria; así como al análisis de los datos obtenidos mediante monitorización y sensorización a través de estudios etnográficos.
Por su parte, la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo ha participado en el proyecto aportando la promoción de viviendas públicas Asunción Cruañes de Almoradí, en la provincia de Alicante, que ha servido como campo de trabajo para la toma de datos de confort en viviendas de esa latitud, tanto en verano como en invierno.
El grupo de Almoradí ha sido objeto de un plan de intervención que ha regenerado los elementos comunes: fachadas, cubiertas, zaguanes y escaleras. Se trata de aplicar las pautas de obtención de comentarios de satisfacción de usuarios en los términos que plantea TripleA-reno, aplicado a las observaciones y sugerencias de quienes las han vivido directamente y pueden opinar sobre su procedencia.
Investigación etnográfica de TripleA-reno
Una de las conclusiones más destacadas de la investigación etnográfica de TripleA-reno es que las nociones de asequibilidad, atractivo y aceptabilidad se entienden de manera diferente en diferentes contextos socioculturales. Los resultados apuntan a dos hechos. En primer lugar, que los edificios no son simplemente una suma de los elementos materiales que los componen, sino que son esencialmente objetos sociales con una variedad de funciones y significados que se les atribuye. En segundo lugar, todos los procesos y prácticas relacionados con los edificios, incluida la renovación de edificios, deben considerarse como un proceso social.
Desde TripleA-reno destacan que las personas son clave en los procesos de renovación de edificios. También se confirmó con la nominación de los premios de EUSEW que la interacción de humano a humano es central, y debe ser tan importante como cualquier otro aspecto técnico, material o práctico de las herramientas y soluciones a desarrollar para promover y apoyar la renovación de edificios. Un desafío que debe seguir siendo abordado en el futuro.
La cuenta atrás para la rehabilitación de edificios en Europa se está acelerando y el proyecto TripleA-Reno también se concibió, entre otros objetivos, para impulsar la Ola de Rehabilitación de la Comisión Europea y ayudar a los propietarios de viviendas con herramientas de apoyo para este viaje.