En los próximos meses, el municipio madrileño de Collado Villalba va a sustituir 6.600 luminarias y 130 cuadros de mando por sistemas altamente eficientes, actuación que permitirá un importante ahorro tanto en la factura energética como en la huella de carbono. El Pleno extraordinario celebrado el pasado 17 de noviembre dio luz verde a la modificación presupuestaria que, en la práctica, permitirá destinar cerca de 867.000 euros del remanente de Tesorería a este proyecto.
El coste total para poner en marcha esta operación de renovación de las infraestructuras lumínicas públicas en el marco de un modelo de gestión eficiente de los consumos de la ciudad será superior a 1,7 millones de euros, de los que el 50% serán aportados por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).
Este presupuesto estará destinado tanto al Servicio de Asistencia Técnica que determinará la situación actual del sistema de alumbrado público, como a las posteriores obras de adecuación y mejora de la eficiencia energética de la instalación de alumbrado público.
Proyecto en dos fases
El proyecto se ejecutará en dos fases. En un primer momento se realizará una auditoría energética, en la que se analizarán los consumos actuales y posibles necesidades, lo que permitirá una mejor planificación de los trabajos a realizar.
En una segunda fase, se llevarán a cabo las obras de mejora de la eficiencia energética y la implantación de equipos destinados a la telegestión de la regulación energética del municipio, así como los trabajos de sustitución de parte de las luminarias por LED.