La localidad de Torralba de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real, motivada por conseguir una mejora en su consumo eléctrico, ha apostado por una renovación completa de su alumbrado, con la que conseguirá un ahorro de más del 70%. La empresa Artecoin hace posible este cambio gracias a su plan PEMIS (Proyecto Estratégico Municipal de Inversión), que logra la financiación del proyecto a través de los Fondos FEDER impulsados por el IDAE.
Durante estos días, se está llevando a cabo la renovación de 1.880 puntos de luz y 23 cuadros de mando en el municipio de Torralba de Calatrava. Este proyecto, que supone una inversión de 757.347,06 euros financiados en un 80% por los fondos FEDER, permitirá un ahorro de 732.820,08 kWh.
A través del plan director de alumbrado público y ordenación luminotécnica, Artecoin notifica los aspectos que hay que tener en cuenta para lograr el 100% de la eficiencia y la eficacia en el municipio. En un estudio de campo previo se evaluó la situación en la que se encontraba Torralba de Calatrava en cuanto a las luminarias, cuadros de mando, líneas, soportes, etc.
Telegestión en los cuadros de mando
La localidad se encontraba en un estado similar al de muchos otros municipios: alumbrados obsoletos y en mal estado que suponen gastos muy elevados en la factura eléctrica, no son sostenibles con el medio ambiente y pueden ocasionar accidentes por la falta de visibilidad. Por esta razón se hace necesario una renovación inmediata, en donde, además, entra en juego la telegestión para facilitar los procesos y lograr una eficiencia real.
La integración de la telegestión en los cuadros de mando es uno de los puntos fuertes que hay que considerar en el proyecto. Se apuesta por un buen sistema de control que permita monitorizar, controlar, medir y gestionar el alumbrado exterior a través de un software libre y abierto a través del cual se puedan realizar todas las gestiones del alumbrado sin necesidad de desplazamiento.
En conclusión, las obras de Torralba de Calatrava tienen por objeto dotar al alumbrado público de seguridad, adecuando todos los cuadros de mando y dotando a todos los viales del municipio de una iluminación segura, eficiente, apropiada (correctos encendidos/apagados) y adaptada al tipo de vía donde se encuentran.